Comercio Electrónico, el negocio del futuro


Esta semana entrevistamos a Ernesto Nosthas, gerente de la oficina “Crecemos tu Empresa” de Ministerio de Economía (MINEC); dependencia encargada de orientar a los empresarios salvadoreños en el camino de los negocio, ya sea para mejorar la productividad o gestionar su apertura.

Desde hace un año se han dedicado a abrir camino a la empresa, facilitando la gestión de trámites y procesos para desarrollar la inversión. Desde aquí se apoyan ideas de negocios, innovación, certificaciones y la mejora en los procesos de competitividad  para llevar a las empresas hacia la internacionalización de los mercados. Desde su lanzamiento, la Oficina de Atención Empresarial ha atendido a más de 100 empresas, a las cuales ha facilitado más de 200 trámites, asesorías o gestiones

“El comercio del futuro es electrónico”, nos dice Nosthas, quien es un asiduo comprador online, ya que ha comprobado la practicidad de esta vía para hacer negocios. Sin embargo señala que lo que falta en el país es la “instrumentalizacón” a fin que el ecommerce tome más fuerza entre los empresarios.

 El ingeniero Nosthas ha sido uno de los difusores de los beneficios que traerá la aprobación de la Ley de Firma Electrónica. Ha dado ponencias sobre el tema una decena de veces, ya que la cultura del comercio electrónico demanda mayor información.

La normativa busca que la firma que se haga por medio electrónicos tenga el mismo valor que la firma física en papel. El objetivo es facilitar y dar más rapidez a los trámites de importación y exportación.

“Son las gremiales y la banca, las llamadas a liderar el desarrollo de una educación en el tema” señala, “y es que las empresas son la más interesadas en que el comercio electrónico se generalice, ya que el margen de ganancia de la venta al retail es mucho mayor que B2B”, comparando la venta al detalle y al mayoreo.

“Por parte del gobierno, lo que toca es la creación de un marco legal, más allá de la firma electrónica”, puntualiza, mientras recuerda que debe hacer una compra con un proveedor local y concreta la transacción en menos de 5 minutos, usando su dispositivo móvil, con lo que concluimos la entrevista y él se dirige a una reunión con un inversor estadounidense interesado en establecer lazo con productores de café de alta calidad.

Crecemos Tu Empresa se encarga de brindar orientación a empresarios e inversionistas, establecer vinculaciones con servicios de asistencia técnica especializada para que mejoren sus negocios, incrementen las inversiones generadoras de empleo e ingresos y logren desarrollar capacidad exportadora.

Para ejecutar su trabajo, la oficina ha agrupado sus servicios en seis áreas de atención:

  1. Asesoría en trámites: Orienta la gestión de trámites, permisos y factibilidades ambientales, sanitarias, de construcción y de funcionamiento de proyectos productivos y de servicios.
  2. Asesoría legal: Brinda orientación legal en todas las áreas de desarrollo empresarial y trámites legales para la inscripción, funcionamiento y liquidación de empresas.
  3. Asesoría en crédito e incentivos a las inversiones productivas: Ofrece orientación y consejería para la gestión de financiamiento bancario y fondos no reembolsables para inversiones productivas.
  4. Asesoría en inversiones: Orienta sobre oportunidades de inversión, productos con potencial de desarrollo, mercados internacionales y servicios de desarrollo empresarial disponibles en instituciones de gobierno y privadas.
  5. Asesoría en exportación: Brinda asistencia sobre el proceso de exportación (trámites, documentos y requisitos), normativas, regulaciones y condiciones de acceso en mercados destino; orienta sobre incentivos para el desarrollo y penetración de mercados de exportación y el financiamiento de operaciones de comercio internacional.
  6. Asesoría financiero contable: Ofrece orientación sobre los principales aspectos de orden administrativos asociados con la situación financiera y la gestión contable empresarial.

Por su parte, la Dirección Nacional de Inversiones brinda apoyo estructural de información estratégica, asesoría técnica y acompañamiento en los procesos de establecimiento, operación y expansión de empresas en el país, tanto para inversionistas nacionales o extranjeros.

Ante cualquier duda, agregó, pueden llamar al 2590-9000, acceder a la biblioteca de información ubicada en www.minec.gob.sv/crecemostuempresa/  o acercarse a la nueva oficina del MINED 3 calle Poniente, entre la 71 y 73 avenida Norte, N.° 3729, edificio Bel Air, colonia Escalón, San Salvador), que atiende de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

39 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] There you can find 66854 more Info to that Topic: eltarget.com/2016/12/10/comercio-electronico-el-negocio-del-futuro/ […]

  2. … [Trackback]

    […] There you can find 37013 more Information on that Topic: eltarget.com/2016/12/10/comercio-electronico-el-negocio-del-futuro/ […]

  3. … [Trackback]

    […] There you will find 26764 more Info on that Topic: eltarget.com/2016/12/10/comercio-electronico-el-negocio-del-futuro/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: eltarget.com/2016/12/10/comercio-electronico-el-negocio-del-futuro/ […]

Comments are closed.