Tomar una fotografía profesional es mucho más que sólo agarrar una cámara profesional y apretar un botón. Tomar una fotografía profesional es “Transformar la realidad para crear mundos diferentes” según palabras del fotógrafo de moda Roberto Molina.  Su página de Facebook The Photography Factory (La Fábrica de Fotografías) tiene más de dos mil seguidores. Ha trabajado en la Semana de la Moda, en el evento Mercedez Benz Fashion Week y con Fashion Life, la mayor productora de moda a nivel nacional.

Le preguntamos a Roberto que opinaba sobre la influencia del comercio online en esta industria que tanto ama. “Es una plataforma para que los diseñadores pueden iniciar sin arriesgar tanto su capital” responde. Roberto explica que la ventaja es el hecho que las tiendas online traspasan fronteras, lo que permite que los diseñadores vendan sus patrones a nivel internacional. “Lo que hace falta en El Salvador es que el público entienda que una tienda virtual es igual de seria que una tienda con una sucursal física.” Opina Roberto, “Hace falta educar al público y también a los nuevos empresarios, porque parte del problema es que encontramos nuevos empresarios que no se dan su valor o se venden como empresa seria.”

Le preguntamos a Roberto el porqué del nombre de su página The Photography Factory, a lo cual respondió: “es porque no sólo se necesita crear editoriales, sino que también se necesita crear un lookbook o un catálogo.” El fotógrafo explica que el término “Factory” se debe a que él tiene la capacidad de maquilar fotografías. No sólo se limita a las fotografías que conllevan conceptualización y edición, sino que también puede crear reproducciones genéricas. Es capaz de hacer ambas cosas, pero disfruta más la realización de fotografías artísticas. Es por ello que se especializó en el rubro de la moda, donde puede liberar su creatividad.

“A mí me encanta el surrealismo y todo lo que tiene que ver con alejarse de la realidad” dice Roberto cuando le preguntamos sobre lo que le inspira al tomar fotografías de moda. El describe que en la moda, el surrealismo es un factor que va implícito porque se pueden crear escenarios que no existen en la vida real. Según Roberto, la industria de la moda ha causado polémica porque la gente no entiende la verdadera mecánica detrás de este mundo. “La moda no te vende realidad” explica Roberto, “sino que te vende aspiraciones e ideales. La gente malinterpreta esta finalidad.”

Sin quieres conocer más sobre el trabajo de Roberto Molina, te invitamos a ver su página de Facebook The Photography Factory:

https://www.facebook.com/robertomolinaphoto/