¿Cómo se hace compost casero?

El compost es el procedimiento que consiste en tratar los residuos orgánicos para obtener un abono que brinda muchos beneficios a nuestro jardín. Además se pueden aprovechar los residuos orgánicos en lugar de sólo tirarlos, y sin dejar a un lado las consecuencias positivas para el medio ambiente y el ahorro económico. El compost se puede emplear sobre todo para abonar el suelo del jardín y el sustrato de macetas. Pero ¿cómo se hace?

Te mostramos una forma fácil y practica de hacer un poco de abono para tu jardín o macetas, además aprovechas los residuos orgánicos de tu casa.

Lo que necesitas es lo siguiente:

Compost 2

Materiales y herramientas para la elaboración de compost. Para elaborar el compost, es necesario recolectar diferentes materiales como los siguientes: Pasto verde, estiércol de vaca, tierra  negra y residuos de cocina o residuos de comida.

Adicionalmente, debes contar con las siguientes herramientas:

  • 1 manguera.
  • 1 trinches.
  • 1 pala pequeña.
  • Plástico transparente (1 m x 1 m).

Las cantidades de cada componente requeridos son las siguientes:

1 Estiércol puede ser un poco de estiércol de vaca 2 libras.

2 Pasto verde 10 libras

3 Tierra negra 10 libras

4 residuos de cocina o comida sobrante 2 libras

5 tortillas de maíz o si puedes rastrojo de maíz (tuzas) 1 libra

6 2 galones de agua

A continuación, vamos con el Procedimiento para la elaboración del compost:

Paso 1

Sobre una superficie plana y limpia, se esparce la primera capa de tierra de unos 7 centímetros de espesor. Se debe prever que la descomposición de los demás ingredientes emita líquidos para que la tierra actúe como esponja y los absorba.

Paso 2

Se esparce la segunda capa de materiales, la cual puede ser de un material grueso como las Tortillas de maíz. También se puede usar rastrojo de maíz (tuzas) y enseguida hay que regar con agua abundantemente.

Paso 3

Colocar la tercera capa, la cual (en orden ascendente) será la del estiércol seco de vaca, procediendo posteriormente a regar con agua otra vez.

Paso 4

Este paso consiste en aplicar una capa de residuos de cocina o comida sobrante, distribuyéndola uniformemente sobre las capas anteriores. Posteriormente, se riega con agua.

Paso 5

La última capa que se aplica es de zacate picado, el cual se distribuye sobre las demás capas distribuidas anteriormente, agregando finalmente más agua.

Paso 6

Se cubren todos los materiales utilizados en la preparación del compost con un plástico transparente, sellando las orillas con materiales pesados (rocas).

Manejo del compost:

Compost 3

El proceso de descomposición puede durar entre 6 a 8 semanas, haciendo el primer volteo y revolver los materiales a los 3 días. Si hay algunos materiales secos, será necesario aplicar un poco de agua. Posteriormente, se continúa con los volteos cada 3 días hasta completar las 6 o 8 semanas. Tú decides ya que mientras haya más volteos, se acelera el proceso de descomposición.

Cantidad de compost producido:

Se estima que por cada 50 libras de residuos orgánicos utilizados, se obtienen unas 20 libras de abono orgánico. Este procedimiento es para obtener compost fresco. Su característica principal es que tiene un alto porcentaje de nutrientes fáciles de asimilar para plantas. Con esto, se genera un crecimiento más rápido especialmente en plantas verdes.

 

38 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] There you can find 46038 more Info on that Topic: eltarget.com/2017/02/10/como-se-hace-compost-casero/ […]

Comments are closed.