¿Y qué podemos decir sobre el atentado en Rusia?

Atentado en Rusia

San Petersburgo, la capital de la Rusia zarista, ha sido el epicentro de las noticias digitales las últimas horas, puesto que un nuevo atentado terrorista ha tenido lugar en esta ciudad. El saldo del siniestro es hasta el momento de diez personas fallecidas y 45 personas heridas. A las 14:45 PM (Hora de San Petersburgo), se reportó una explosión en uno de los vagones del metro de esta ciudad.

Como medida de seguridad, se ordenó el cierre inmediato de todas las estaciones.

A pocos minutos de la detonación, cámaras de seguridad captaron en las cercanías de la estación de Sennaya Plóschad al presunto autor del atentado. El susodicho individuo, de rasgos musulmanes, permanece inmóvil en la plaza contigua antes de finalmente dirigirse a la estación, presumiblemente a la espera de poder colarse en el metro sin despertar sospecha alguna.

Hasta este momento, no se tienen noticias del paradero del posible perpetrador.

A pesar de la explosión, el metro no se detuvo hasta la siguiente estación en el recorrido a fin de facilitar la evacuación de las víctimas sobrevivientes. Se reporta que siete personas fallecieron al momento del siniestro. Casi al mismo tiempo, autoridades rusas localizaron otro artefacto explosivo en la principal estación del metro de San Petersburgo. Sin embargo, éste fue oportunamente desactivado por los cuerpos de seguridad.

El atentado se da en el contexto de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a San Petersburgo para sostener una reunión bilateral con el mandatario bielorruso Alexander Lukashenko. Entretanto, Viktor Ozérov, jefe del comité de defensa y seguridad del senado ruso, declaró que todas las posibilidades para las motivaciones del atentado estaban abierta:

“Por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista”, aseguró el funcionario.

Este es el segundo atentado terrorista en la década que azota al país caucásico. Se tiene el antecedente que en el año 2010 fueron detonadas dos bombas en el metro de Moscú. El saldo de la referida tragedia fue de 38 fallecidos. Se presume que el reciente atentado es obra de la organización yihadista Estado Islámico en cooperación con rebeldes chechenos. Se supone que fue  en represalia por el apoyo prestado por Rusia al presidente sirio Bashar Al-Assad, en su combate a las fuerzas rebeldes que buscan expulsarlo del gobierno.

Esta es una muestra más de que el radicalismo y la intolerancia están a la orden del día en las grandes ciudades. Las autoridades de las mismas deben estar cada vez más alertas a fin de contener posibles tragedias.

Fuentes:

La Vanguardia: 

La Prensa: Vladimir Putin: esto dijo sobre atentado en San Petersburgo.

Hipertextual: Una explosión en el metro de San Petersburgo deja 14 muertos y 51 heridos.

28 Comentarios

Comments are closed.