Carmen Gonzáles Huguet: ¿Por qué es tan importante la literatura y la poesía?

Carmen González Huguet

“La poesía es para mí tan importante como respirar” asegura Carmen Gonzáles Huguet, poetisa y escritora salvadoreña “No podría vivir sin escribir y sin leer poesía.”

Según la Real Academia Española, la literatura se define como “El arte de la expresión verbal”. Para nuestra invitada, la prestigiosa poetisa y escritora Carmen Gonzáles Huguet, la literatura es más que arte ya que ella vive inmersa dentro de este mundo lleno de encanto. Para ella, la literatura es un oficio y asegura que no puede vivir un día sin escribir por lo menos una sola palabra.

Se graduó en Licenciatura en Letras en la Universidad centroamericana “José Simeón Cañas” (Conocida como la UCA) y está muy orgullosa de ello, ya que esta carrera le ha permitido trabajar durante su vida en lo que le gusta:

Corrección y edición de textos, entre otras cosas.

“Nunca me he arrepentido de haber estudiado Letras” comenta, “Si tuviera que tomar la decisión hoy de nuevo, volvería a escoger esta carrera. No podría haber sido otra cosa.”

Algunos de los escritores que admira son: Los distinguidos escritores salvadoreños Salarrué y Claudia Lars, el poeta español San Juan de la Cruz y la poeta uruguaya, Sara de Ibáñez, entre otros.

Para Carmen Gonzáles Huguet, la realidad nacional es una fuente de inspiración para sus historias. Comenta que muchas ideas empiezan con las mismas noticias o con los relatos que alguien le contó sobre sucesos que han tomado lugar en el país.

“Aquí han pasado cosas tan terribles que ya no hay nada qué inventar.” Asegura.

Una de sus historias más impresionantes ha sido el monólogo llamado “Jimmy Hendrix toca mientras cae la lluvia”, y se trata del relato que comparte una madre con su hija sobre un pasado lleno de dolor donde la violencia que se vivió en El Salvador tiene un protagonismo marcado debido a la represión por parte de los cuerpos de seguridad. “Lloré mucho cuando la escribí” asegura la invitada, agregando que es la obra con la que más ha sufrido.

Escribir historias es parte esencial de la vida de esta escritora y poetisa.

Sin embargo, el género literario que más le gusta en específico es la poesía. El leerla y escribirla equivale a la felicidad para Carmen Gonzáles Huguet. Nos comenta que tiene una manía: Escribe poesía sólo a lápiz en cuadernos. “La poesía es para mí tan importante como respirar” asegura “No podría vivir sin escribir y sin leer poesía.”

La escritora y poetisa puntualiza que “hay que crear conciencia” sobre la importancia de la literatura, ya que hay un gran número de personas que no valora este arte. Asegura que esto es debido al paradigma erróneo que dicta que “la literatura no da dinero”, entre otros estereotipos sociales donde el arte y la cultura obtienen poco apoyo.

Otro problema que abona al poco valor que recibe la literatura se debe a la forma en la que funcionan las editoriales salvadoreñas. “Hacen muy poco por promover a sus autores” explica la invitada“Las editoriales quieren que el escritor lo haga todo: Que escriba los libros, que los promueva, que los mercadee, que los venda, y ellas sólo quieren imprimir y cobrar. Y así no se puede. “

“Para la gente en general,” comenta Carmen Gonzáles Huguet, “los artistas somos unos vagos, unos holgazanes. Aquí creen que el arte es diversión o que escribir es un hobby. Y no lo es.”

“Este es un oficio muy serio.”Agrega con firmeza.

Sin embargo, esta percepción puede cambiar. La escritora y poetisa dice que los artistas “no deben perder la fe” a pesar de los obstáculos. “La literatura puede dar lugar al nacimiento de industrias culturales que pueden mover millones de dólares.” Afirma “En otras partes la literatura sí es rentable.” comenta, “J. K. Rowling es una de las mujeres más ricas de Inglaterra y es la autora de la saga de Harry Potter. En Latinoamérica, tenemos a Isabel Allende, que ha vendido millones de ejemplares de sus libros.”

Aquí entra el concepto de gestión cultural. “Las actividades culturales tienen un enorme valor para la población,” explica, la invitada “no sólo a nivel del goce estético, al que todos los seres humanos tenemos derecho”. Estas actividades también deben generar recursos económicos para la sociedad.

De esta forma, hay un avance significativo tanto a nivel monetario como cultural e intelectual.

La escritora reflexiona sobre las tendencias internacionales de la literatura y la crítica que existe hacia los libros comerciales. “La calidad no está reñida con el éxito comercial” afirma, “La obra de Gabriel García Márquez es una prueba de esto.” La escritora habla sobre la metamorfosis del gusto de las personas  a través del tiempo y cómo esto afecta la forma en la que las historias son apreciadas ante el público. “Tal vez lo que hoy es comercial dentro de un siglo será considerado alta literatura, y viceversa. No lo sabemos.” Opina, “Lo que me parece importante es que la gente lea.”

Pero, ¿Por qué es importante la literatura y la poesía para Carmen Gonzáles Huguet? “Para mí es más importante la urgencia de decir algo” contesta “Las historias se imponen y yo no tengo más remedio que escribirlas.”

“Un Plan de Fomento a la Lectura no sólo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación,” concluye, “sino también integrarse a los esfuerzos de prevención de la violencia.” Para que este plan se haga realidad, se necesitan libros y bibliotecas en cada uno de los 262 municipios del país. Es un plan complejo, pero no imposible.

Te invitamos a leer por ti mismo sus obras en el siguiente enlace: Carmen Gonzáles Huguet. También podrás conocer más de su trabajo el Sábado 29 de Abril. Ese día, la escritora presentará su nuevo libro “Crónicas Policíacas” en el museo MARTE(Museo de Arte de El Salvador) a las 4:30 PM. Posteriormente, la obra estará a la venta en la UJMD.