Panorama global de los robots industriales

Robot industrial

La actual coyuntura mundial de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) no sería posible sin el desarrollo de otras tecnologías asociadas que en paralelo suponen otra revolución informática: Tal es el caso de los robots. Decimos esto porque a medida se incrementa su uso, cambian las condiciones de las tareas cotidianas en las diferentes empresas e industrias. Los principales cambios se pueden dejar ver en aumentos en la productividad, en la calidad del empleo y los costos de producción.

El uso de robots industriales está las diferentes industrias del sector secundario de la actividad económica. A lo largo de la presente década, ha incrementado su presencia en las distintas industrias, principalmente en el mundo desarrollado; que como cabría esperar, puntea las estadísticas en cuanto a la presencia robótica en las fábricas.

Actualmente la actividad industrial mundial cuenta entre sus filas a 1.63 millones de robots.

A esta cifra se ha llegado con una tasa de crecimiento del 15% anual desde el año 2010. La presente década ha significado un antes y un después para la actividad industrial. En el contexto de los últimos siete años se ha consolidado el uso de robots industriales en las fábricas de todas partes del mundo. Se espera que para el año 2019, esta cantidad aumente a 2.6 millones de unidades instaladas, con ventas anuales de US$150 mil millones.

A grandes rasgos, hay cinco grandes subsectores dentro de la industria tecnológica mundial en cuyos procesos productivos existe el involucramiento de inteligencia artificial y distintos desarrollos en robótica.

El principal sector que aprovecha estas tecnologías es el sector automotriz, con el 38% del total mundial de unidades de robótica industrial.

En segundo lugar, está la industria eléctrica y electrónica con el 20%.

La industria de la metalurgia cuenta con un 10% de unidades instaladas y posteriormente se hallan dos sectores emergentes en cuanto a su nivel de utilización de autómatas, como es el caso de las industrias de química y alimentos (9% y 3% respectivamente). El 20% restante corresponde a otras actividades industriales y algunas no especificadas.

Datos de IFR
Elaboración propia con base a datos de IFR (International Federation of Robotics).

Al momento presente, el principal referente en la fabricación de robots para la industria es el fabricante japonés FANUC. Sus acciones han crecido en valor un 35% y asimismo han tenido un crecimiento del 15% en sus ventas mundiales. Su alcance y difusión es tal que del total mundial de robots utilizados en la industria, 400 mil unidades han sido fabricadas por esta empresa.

Es necesario destacar que a pesar del referido crecimiento, la penetración de la robótica en la industria todavía sigue siendo incipiente.

Esto se comprueba mediante la medición de la densidad de la presencia industrial de los robots.

Esta es la cantidad de unidades por cada 10 mil empleados en cada país.

De acuerdo con la IFR (International Federation of Robotics, por sus siglas en inglés), son precisamente los Tigres Asiáticos quienes cuentan con la mayor presencia de robots en su sector industrial. Corea del Sur es actualmente el líder mundial con 531 robots por cada 10 mil trabajadores. Le siguen Singapur (398), Japón (305) y Alemania (301), con lo que claramente el país teutón lidera esta materia respecto de la Unión Europea. En el caso de América Latina, el principal usuario de robots industriales es México (33 por cada 10 mil empleados), seguido de Argentina (16) y Brasil (11).

Datos de IFR
Elaboración propia con base a datos de IFR (International Federation of Robotics).

Ante el notable crecimiento del uso de robots industriales, surge una incógnita que con el correr de los años ha estado inevitablemente ligada a este fenómeno. Y es que siempre se ha supuesto lo siguiente: El advenimiento de la inteligencia artificial en distintos campos puede redundar en la inminente destrucción de puestos de trabajo.

A decir de Carsten Heer, analista de la IFR:

la robótica industrial lejos de destruir empleos, está creando algunos nuevos.

Éstos se asocian precisamente a las actividades de I+D (Investigación y desarrollo) relacionadas a los robots utilizados en las fábricas. En otras palabras, los robots están impulsando la productividad dentro de las empresas y al mismo tiempo generando plazas con un alto nivel de calificación, “El uso de robots no sólo crea empleos calificados. También baja el costo de los productos, lo que a su vez despierta más interés de los consumidores y, como consecuencia, genera más ventas. Y más ventas siempre significan más puestos de trabajo”, agrega el analista.

Estas declaraciones se apoyan además en proyecciones del Foro Económico Mundial, según las cuales para el año 2020 habrán desaparecido alrededor de 5 millones de plazas en la industria del primer mundo a causa de los robots. Sin embargo y en un marcado contraste, datos de la consultora Metra Martech revelan que la robótica industrial ha creado alrededor de 8 millones de empleos en torno a actividades asociadas y se espera que esta cifra crezca en un millón más de nuevas plazas en los próximos años.

Con ello, es claro que los puestos de trabajo en el sector industria están lejos de ser completamente eliminados.

En un entorno industrial en que la utilización de robots se hace cada vez más patente, es de vital importancia que los colaboradores de las distintas empresas se capaciten de cara a su inminente incorporación. Asimismo los pensum educativos de cada país han de tener muy en cuenta esta situación a fin de potenciar su aparato productivo en orden de adaptarse oportunamente a este nuevo entorno económico.

Fuentes:

BBC: Qué países tienen más robots en sus fábricas y cuán cierto es que nos están robando los puestos de trabajo.

The Economist: The growth of industrial robots.

IFR: International Federation of Robotics. 

28 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you can find 74188 additional Information on that Topic: eltarget.com/2017/04/07/panorama-global-de-los-robots-industriales/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Here you will find 40916 more Info to that Topic: eltarget.com/2017/04/07/panorama-global-de-los-robots-industriales/ […]

  3. … [Trackback]

    […] There you will find 81291 additional Information on that Topic: eltarget.com/2017/04/07/panorama-global-de-los-robots-industriales/ […]

Comments are closed.