¿Empresa vanguardista? Invierte en conocimiento

Tomada de: Formación2.0

Hoy día, cada vez más empresas se dan cuenta del valor que tiene invertir en formación y conocimiento, los recursos financieros no son suficientes, de acuerdo a Antonio Moneo especialista del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del BID, las empresas exitosas necesitan conocimiento y capacidad para responder a los desafíos cambiantes de su entorno.

Para poder invertir y gestionar bien el conocimiento es necesario saber lo siguiente:

Hay que capturar el conocimiento explícito y tácito de una organización, el primero se refiere a fuentes bibliográficas y el segundo a experiencias de los empleados.

Posteriormente, debemos hacer el conocimiento accesible, comparable e interoperable, con esto nos referimos a que es necesario transformar las experiencias en documentos informativos y clasificarlos de manera efectiva para que puedan ser consultados en portales de datos abiertos.

Una vez se haya clasificado este valioso conocimiento, se debe utilizar como una herramienta pedagógica que sirva para capacitar a los empleados sobre el funcionamiento del sector o de la organización. De acuerdo al BID, cuando el conocimiento está documentado y es accesible, las organizaciones pueden recurrir a recursos personalizados para generar sus propios materiales de formación.

Por último, la organización debe apoyar la innovación en las operaciones, es decir convertir este conocimiento en oportunidades de negocio más especializadas y generar metodologías más específicas para innovar en diseño de operaciones.

Ya sabes, hoy día hay nuevas tendencias de gestión en las empresas, cada vez más centradas en los recursos humanos y la información. Para saber más sobre temas como este, mantente pendiente de las publicaciones de El Target.