¿Qué hacemos para cuidar el agua?

Tomada de: UNAM Global
Por: Ricardo Canales Rivas, Ing. Desarrollo Ambiental

“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”. Jacques Y. Cousteau.  Según la OMS La ingesta mínima diaria es de 2 litros de agua potable por ser humano, si somos siete billones de personas en el planeta Tierra, por lo que, nuestro consumo mínimo de agua es de 14 billones de litros, si, se aclara el mínimo, ya que tenemos que incluir la fase agrícola, la industrial, la civil, la tecnológica, entre otros rubros, por lo que, según lo especializado o subespecialidad, la oferta del agua variaría proporcional a la región, incluyendo en el tema económico, ya que cada país tiene un consumo promedio per cápita particular. (FAO)

Ahora bien, juzguemos nosotros mismos las siguientes interrogantes, antes de actuar. ¿qué hacemos para conservar el agua potable?, ¿qué cantidad de plantas que se convertirán en árboles que hemos sembrado?, ¿qué hacemos con los subproductos donde se envasa el agua para consumo humano?, ¿qué tanto estamos dispuesto a invertir en tiempo para actividades que nos colaboren para conservar el agua?

Te imaginas el proceso natural del agua, desde la precipitación, el agua lluvia, filtración, extracción de pozos, y otros procesos industriales antropológicos; el área en que se estudia dichos tópicos es dentro de la rama de economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente. (CATIE)

Resultado de imagen para agua
Tomada de: Vistazo

Según ANDA, el costo de producción del agua potable que llega a nuestras casas ronda los 83 centavos de dólar, mientras que el servicio (costo administrativo) es de 21 centavos, cualquier consulta o detalle verifique el recibo de agua, ¿será su costo real? Como política ambiental a partir de las tres afirmaciones posteriores se debería obtener su costo, esto cubriría el mantenimiento de la red de infraestructura, la conservación forestal en las zonas de captación de agua como en cuencas altas y la inversión de la reforestación en las cuencas bajas, así como la inversión administrativo en la autónoma.

Temas como la ley general de aguas, derecho ambiental y economía de los recursos naturales y ambientales son lo que se tiene que tener como referencia en otras latitudes de lo que se ha logrado, posteriormente tropicalizar dichas soluciones e ir mejorando a través de una mejora continua en leyes que nos beneficien a todos.

Una conciencia con respecto a la naturaleza le menciona el Papa Francisco con esta frase “Los más elementos derechos humanos están en riesgo cuando no se respeta la salud de los océanos”.