¡5 alimentos perjudiciales para los perros que no conocías!

Se dice que el perro es la mascota favorita de todos, porque es conocido como “el mejor amigo del hombre”. Por ello, es muy normal que queramos complacer a nuestros perros con bocadillos caseros, pero no es lo recomendable. La mayoría de personas no conocen el riesgo que los ingredientes de ciertos alimentos u bocadillos pueden tener a corto o largo plazo, y por eso les presentamos algunos de esos alimentos que se deben evitar a la hora de alimentar a tu canino.

  1. Chocolate:

Para los humanos, no hay peligro e incluso puede tener efectos beneficiosos. Es un producto bastante complejo y contiene varios alcaloides (moléculas que actúan sobre el sistema nervioso). Uno de estos alcaloides, la teobromina, resulta muy tóxico para los perros. El problema surge debido a que los perros metabolizan la teobromina de forma lenta. Lo que a los humanos nos toma entre unos 20 y 40 minutos, a un perro puede le puede tomar más de un día entero.
Los primeros síntomas generalmente aparecen a las pocas horas de su ingestión, y son los síntomas digestivos: la teobromina provoca en el perro una irritación del estómago, con aumento de secreción de jugos gástricos. El perro puede presentar síntomas digestivos como vómitos o diarreas y a más largo plazo pueden aparecer úlceras de estómago. El problema más grave es que si el perro ha consumido una gran cantidad de chocolate, la teobromina pasará a la sangre y entonces aparecerán los síntomas nerviosos y cardíacos.

2. La Cebolla

Contiene tiosulfato y si es ingerido en grandes cantidades por perros y gatos causa anemia hemolítica, donde los glóbulos rojos estallan según van circulando por el cuerpo. Los primeros síntomas de intoxicación son gastroenteritis, vómitos y diarrea. El pigmento rojo de los glóbulos que se han destruido aparece también en la orina. Otro síntoma es una respiración dificultosa, puesto que no hay suficientes glóbulos rojos para transportar el oxígeno necesario.
La intoxicación ocurre unos días después de que la mascota haya comido la cebolla, ya sea cruda, desecada o cocinada. Puede ocurrir tanto si el perro ha comido una gran cantidad de forma puntual o si come pequeñas cantidades en sucesivas veces.El ajo también contiene tiosulfato, pero es menos tóxico que la cebolla.

3. Uvas y pasas

Se ha descubierto recientemente que grandes cantidades de uvas y pasas pueden ser mortales para perros, pero no se sabe con exactitud qué parte o sustancia es la tóxica. Los síntomas son vómitos, letargia, dolor abdominal y el hecho que el perro deja de comer, beber u orinar. Sin un tratamiento, se produce fallo renal y en el peor de los casos, la muere.

4. El aguacate 

Contiene una sustancia llamada Persin que es una toxina fungicida, algo tóxico para los animales. No es sólo la carne comestible del aguacate la que es peligrosa, sino toda la planta de aguacate: la semilla, corteza y hojas.

5. Los huesos

En los dibujos animados, los huesos siempre aparecen como alimento predilecto de los perros, pero los huesos pueden causar estragos en el sistema digestivo del animal por varias razones. Los caninos no pueden masticar ni digerir adecuadamente los huesos ya que estos pueden convertirse en fragmentos pequeños o estillas provocando lesiones en la boca cuando intentan masticarlos. Hasta pueden quedarse huesos pegados en el estómago, así que se debe tener mucho cuidado respecto al tema.

2-foto

Ahora ya sabes qué tipo de alimentos cotidianos pueden dañar a tu mejor amigo. Por eso, existe la comida hecha específicamente para los caninos, ya que esta lleva los ingredientes necesarios para que tu perro crezca sano y fuerte. Y recuerda, lo que te sienta bien a ti no necesariamente le sienta bien a tu perro.