Los Millennials y la Televisión Digital

La Televisión digital representa uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos quince años. Dicha innovación conduce a un cambio muy significativo en la creación de contenidos audiovisuales, puesto que se trata de la transición tecnológica más importante desde la llegada de la televisión a color.  Sin embargo, su más reciente y oportuna evolución podría haber llegado demasiado tarde.

En la última década, se ha venido realizando de manera progresiva una transición necesaria en la historia de la televisión. La Televisión Digital Terrestre (TDT) es toda una realidad en algunos países de primer mundo, mientras que otras sociedades menos avanzadas se encuentran llevando a cabo el proceso necesario para tal cambio tecnológico. Por esto, de un momento a otro las transmisiones analógicas pasarán a los libros de historia y sus aparatos receptores a los museos. Pero es muy pronto para hablar de un futuro para la televisión, aún con avances técnicos importantes.

La razón para dudar de esto es que los televidentes han experimentado muchos más cambios en sus hábitos de consumo de medios que los medios mismos. El público actual está compuesto en su mayoría por la generación Y, Los Millennials. Si bien es cierto que dicha generación creció y se formó viendo televisión, actualmente no gusta mucho de ésta debido a la constante influencia del uso del Internet en sus actividades.

Un ejemplo que cruza la percepción de los Millennials con el fenómeno que afecta actualmente a la TV tradicional es la emisión de la serie Game of Thrones.

Ésta es una adaptación televisiva de la obra del escritor norteamericano George R.R. Martin. A pesar de ser una serie del prime time de los domingos, su principal audiencia es la gente que espera el subtitulado casero del episodio de cada semana para su descarga o para su difusión en distintas páginas web, ya sea del fandom o de contenidos diversos.

Esto es pérdida para la emisión televisiva. Incluso se da el fenómeno que existen personas que desconocen que la serie es producida por el canal HBO.

Con el ejemplo anterior, tenemos una aproximación de los hábitos mediáticos de los Millennials. Es tan marcada la preferencia por los medios online que el horario dispuesto por la televisora no es más que un mero aviso formal de que el episodio estará disponible. Sus hábitos no están determinados por el tiempo, sino por su preferencia subjetiva; pues en las referidas plataformas el contenido está disponible 24/7.

Se pueden reproducir los contenidos cuando se desee y con la frecuencia que sea.

Esta subjetividad permite una mayor identificación con los contenidos y su creador, lo que a la larga hace que su audiencia le dé un seguimiento importante. Por otro lado, este es un público muy proclive a las conexiones móviles. Al estar en constante movimiento, existe una marcada preferencia hacia los videos cortos y especializados, con el plus que es posible interactuar con toda la audiencia.

Otra situación que afecta a los medios tradicionales es el llamado fenómeno de la segunda pantalla; es decir, este público prefiere el uso de su Smartphone o Tablet mientras está viendo televisión.

Es muy común que en las distintas redes sociales circulen cantidad de comentarios sobre lo que se está viendo, lo que ha llevado a muchos de los programas que se emiten a destinar espacios a la participación en redes sociales.

No obstante, hay que destacar que tal conducta afecta a los anunciantes de los programas, pues se afecta el impacto de sus mensajes publicitarios.

La propagación de la televisión digital es sin duda alguna un avance tecnológico importante para la industria de medios. Sin embargo, las innovaciones que puedan resultar de su implementación podrían resultar insuficientes si no se logra capturar frente a la TV al público presente y futuro. El desarrollo de Smart TVs es una oportunidad importantísima, pues éstos incorporan las interacciones en redes sociales entre otras características muy demandadas por las generaciones Y(Los Millennials) y Z(Los Nativos Digitales). El uso de estas y otras plataformas de medios digitales en algunos programas de televisión es un buen comienzo.

Fuentes:

Forbes: 5 razones de por qué los millennials no ven televisión.

Hipertextual: Los millennials no ven la televisión.

PuroMarketing: Millennials y nativos digitales, las audiencias perdidas de la televisión. 

Compartir
Artículo anteriorEl doble filo de la impresión 3D
Artículo siguiente¿Conoces el Síndrome de Esfuerzo Repetitivo?
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

30 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you can find 74589 additional Info to that Topic: eltarget.com/2017/01/25/los-millennials-la-television-digital/ […]

Comments are closed.