La trampa de “¿A qué famoso te pareces?”

Uno de los principales atractivos de Facebook, la principal red social de la era digital, es la gran variedad de actividades que tiene para ofrecer a los usuarios. Estas van desde el conocido chat Messenger, pasando por grupos y páginas de diversas temáticas hasta juegos que diversas empresas han colocado por toda la red social, entre estos hay desde los más sencillos hasta los más complejos. Sin embargo, respecto a los primeros, algo es verdad:

 Las cosas podrían no ser siempre lo que parecen.

En las últimas dos semanas, una de estas sencillas aplicaciones al interior de Facebook se ha vuelto viral debido a la explosión de estados ocurrida por su uso. Los resultados de “¿A qué famoso te pareces?” se publican directamente en el muro de cada usuario. A grandes rasgos, esta aplicación es un test que mediante el análisis de la foto de perfil –entre otras variables- determina a que personalidad de la farándula se parece el usuario que lo realiza.

Famoso

El test se volvió tan viral que ha generado una buena cantidad de memes al respecto, algunos algo burlones. No obstante, aunque todo parece muy inocente y entretenido, este test tiene un pequeño truco que pasa inadvertido para la mayoría de los usuarios. Antes de realizar el test, hay una pequeña cláusula que advierte que la aplicación accederá a toda la información personal del usuario. Esto incluye fotos, correo electrónico y número de teléfono móvil.

Incluye cualquier dato personal que hayamos colocado en esta red.

El test es una estrategia de la empresa surcoreana VonVon, que con anterioridad ha liberado algunos otros con distinta temática en Facebook. Esta empresa se vale de estas herramientas a fin de captar información de los usuarios y con ello tener insumos para crear contenidos virales a la medida de los intereses de los usuarios. Estas son las palabras del CEO de VonVon, Jonghwa Kim: “Vamos a utilizar su dirección de correo electrónico con fines de avisos y novedades sobre nuestros productos”.

Meme de Ñoño

Cabe mencionar que a esta empresa le resulta estratégico que las publicaciones aparezcan en el muro de cada usuario, pues se facilita su acceso enormemente. Si al fácil acceso se le suma la potencial curiosidad de los usuarios de Facebook, resulta un efecto multiplicador importante cuyos resultados se están viendo.

Sin embargo, es conveniente advertir sobre su riesgo.

VonVon asegura en su política de privacidad que los datos van a ser suministrados tanto a personal interno como externo a la empresa. Es decir, desde empleados hasta asesores y consultores independientes. Con ello, es claro que se pierde control sobre los datos y por ende pueden ser usados para todo tipo de propósitos. Aunque la empresa asegura que no comercializa ningún tipo de información personal a terceros, hay que decirlo:

Existe un riesgo potencial  que debe tomarse en cuenta antes de usar estos simples juegos.

El crecimiento de las redes sociales ha tenido un precio y este ha sido nuestra privacidad. En la medida que podemos conectarnos desde cualquier parte y en cualquier momento, se desarrollan este tipo de herramientas que pueden exponernos a todo tipo de riesgos en la Internet. En tal sentido unos minutos de escape del estrés diario pueden costarnos un fraude cibernético con posibles serias consecuencias. Por ello, se recomienda poner atención a todas las condiciones y términos de uso de todo cuanto encontremos en las redes sociales.

¿A qué famoso te pareces?

Fuentes:

Vía Era Digital: El riesgo de jugar ¿A qué famoso te pareces?

La Capital: «¿A qué famoso te parecés?», el peligroso juego de Facebook que se apodera de datos y fotos.

El Periódico: ‘¿A qué famoso te pareces?’, el peligroso juego de moda en Facebook.

Panorama: Alerta sobre el juego ‘¿a qué famoso te pareces?’ en Facebook: VIDEO.

Compartir
Artículo anteriorTe invitamos a saber más sobre el autismo
Artículo siguiente¿Cuáles son las posiciones del Rugby?
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

29 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you can find 27270 additional Information to that Topic: eltarget.com/2017/04/03/la-trampa-de-a-que-famoso-te-pareces/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Here you will find 57847 additional Info to that Topic: eltarget.com/2017/04/03/la-trampa-de-a-que-famoso-te-pareces/ […]

Comments are closed.