Un justo homenaje a los que trabajan por la paz

Un justo homenaje a los que trabajan por la paz

La era digital es, a pesar de muchas situaciones cuestionables, el período más pacífico en la historia de la raza humana. Esto se debe principalmente a que existe un consenso prácticamente unánime sobre el mantenimiento de la paz, una circunstancia que en etapas históricas anteriores había sido un escenario prácticamente inexistente. La historia humana ha estado muy marcada por conflictos de distinto tipo y circunstancias. Fue hasta el Siglo XX que se pudo hacer notar que el camino de la paz posibilita el progreso de la humanidad y ello no sería posible sin la labor de muchas personas.

Por tal motivo, la Organización de las Naciones Unidas instituyó hace 15 años el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU . Estos elementos conocidos popularmente como “Cascos Azules” son un cuerpo especial de dicho organismo supranacional que fue creado en el año de 1948 con el fin de cooperar en la transición pacífica en los países miembros de la organización que hayan superado un conflicto armado que se originó por cualquier causa o se está negociando para lograrlo.

En la actualidad, más de 113 mil efectivos están destacados en 16 misiones de paz alrededor del mundo.

Contrario a lo que pudiera pensarse, las fuerzas de paz de la ONU son más que personal militar y de policía. Dado que el objetivo es mitigar los efectos de los conflictos sociales y facilitar la recomposición de las distintas sociedades tras una guerra o catástrofe, se incluye personal médico y de protección civil en las distintas misiones. Estos elementos facilitan el acercamiento entre el personal de las Naciones Unidas y la población civil, a la que además prestan servicios de distinto tipo.

En el marco de la celebración, que se lleva a cabo el 29 de mayo de cada año, se rinde un homenaje póstumo a los más de 3 mil miembros del cuerpo de paz que han ofrendado sus vidas en el cumplimiento de su deber a lo largo de 69 años de misiones en favor de los más necesitados en zonas de conflicto. Asimismo se otorga de manera póstuma la Medalla Dag Hammarskjöld, la cual es un reconocimiento a los caídos en operaciones de paz de la ONU durante el año anterior.

En el año 2016, 117 personas perdieron la vida en distintas circunstancias asociadas a su misión como personal de paz.

Como el objetivo fundamental es la promoción de la cultura de paz, el 29 de mayo se llevan a cabo distintas actividades culturales por parte del personal destacado alrededor del planeta. Algunas son charlas, talleres, exposiciones fotográficas y jornadas de limpieza en las comunidades en que se encuentran, entre muchas otras con el tema elegido para la celebración del año en curso, mismas que serán difundidas este año con el hashtag #InvestInPeace.

El tema elegido para el año 2017 es: “Invirtiendo en la paz del mundo”.

Cartel oficial de la campaña para 2017.
Cartel oficial de la campaña para 2017.

A modo de efemérides, en El Salvador es de grata recordación la presencia de las Naciones Unidas a través de ONUSAL  (Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador). Su personal estuvo destacado en nuestro país de 1991 a 1995 a fin de facilitar la transición hacia la paz tras el fin del conflicto armado de los años 80s.

En esta fecha que se rinde homenaje a todos los hombres y mujeres de distinta procedencia que cooperan con la ONU para el mantenimiento de la paz. Las Naciones Unidas pretenden asimismo hacer un llamado a toda la humanidad acerca de lo necesario que es ponernos de acuerdo en zanjar nuestras diferencias a través del entendimiento y asimismo, dejar sentado que la diversidad es parte esencial de la condición humana. El objetivo de fondo  de estas fechas es hacer conciencia de que existe un gran problema para la humanidad cuya solución requiere la participación de todos nosotros.

Un justo homenaje a los que trabajan por la paz

Fuente:

ONU:Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.