Google anuncia el desarrollo de un Adblocker transparente

Google anuncia el desarrollo de un Adblocker transparente

Google, uno de los gigantes de la era digital, sabe perfectamente que una de las claves de su éxito ha sido ofrecer a los usuarios de Internet una experiencia cómoda. Que a su vez ha ido acompañada de una amplia gama de innovaciones que acompañan a su conocido motor de búsqueda y algunos movimientos audaces, como la compra de YouTube hace poco más de una década. En aras de ofrecer al usuario una mayor comodidad en cuanto al uso del navegador Google Chrome, ha realizado un anuncio que en principio podría interpretarse como una espada de doble filo.

Se sabe que uno de los pilares del negocio de Google es la publicidad online que circula en toda clase de páginas a lo largo y ancho del Internet, pero además no escapa a ningún usuario que mucha de ésta es invasiva y molesta. Ralentiza el navegador y en muchos casos causa frustración al usuario en orden de obtener lo que busca. En muchos casos inclusive, la publicidad online por medio de Ads ha sido vehículo para la transmisión de diversos virus y spywares.

Por tal razón, la situación ha motivado a Google a tomar cartas en el asunto mediante su propio Adblocker.

El referido contexto ha desencadenado un boom de los adblockers tanto en Google Chrome como en otros navegadores. No hay prácticamente usuario en el mundo que no instale un bloqueador de anuncios en su navegador. A raíz de esto, los ingresos por publicidad online se han visto reducidos drásticamente para muchas empresas y particulares. Google, a fin de mantener la rentabilidad en este rubro sin comprometer la comodidad del usuario, se encuentra desarrollando un nuevo tipo de Adblocker en conjunto con la Coalition for Better Ads (Coalición por mejores anuncios).

Parámetros proporcionados por esta institución son la base de una herramienta distinta que en principio Google ha definido como un filtro, pues esa será su función exacta. Se ha determinado que los anuncios más molestos son aquellos que incluyen video y audio que se auto-reproduce o los forzados pop-ups que se mantienen por 10 segundos o más.

En cuanto a toda otra publicidad, podrá ser visualizada en Google Chrome sin problema alguno.

Esta herramienta vendrá integrada por default en una versión posterior del navegador y será funcional tanto en PC como smartphones y otros devices.

Del mismo modo, la herramienta promete ser amigable con quienes perciben ingresos por publicidad. Contará con algunas opciones que facilitan la tarea y al mismo tiempo permiten sortear los obstáculos que representan los adblockers de otras compañías. Tal es el caso de Funding Choices, con la cual Google pretende ayudar a los webmasters a pasar su publicidad sin problemas, siempre cuando pase los filtros del nuevo Adblocker.

A grandes rasgos, al usuario le aparecerá una notificación pidiendo que se desactive el bloqueador de publicidad que se haya instalado y a la vez le da la opción al propietario de la publicidad de proponer a los cibernautas que, por un módico precio, eliminar todos los ads para ese usuario en particular.

A pesar de esto, existe poca probabilidad de un efectivo cambio de conducta por parte de los usuarios.

Si bien esta nueva característica que será incluida en Google Chrome promete una Internet más limpia y amigable para todos, será cuestión de tiempo comprobar su efectividad. Más allá de un cuasi-banneo de las formas de ciber-publicidad invasiva, el objetivo será logrado cuando las normas proporcionadas por la coalición se cumplan a cabalidad, y esto se verá en tanto no aparezcan nuevas formas de incomodar a los usuarios.

Google anuncia el desarrollo de un Adblocker transparente

Fuentes:

The Wall Street Journal:Google Will Help Publishers Prepare for a Chrome Ad Blocker Coming Next Year.

Puro Marketing: Google confirma: Chrome traerá un adblocker de serie a partir del año que viene.

Resdes Zone: Google añadirá un Ad-Blocker “selectivo” a Chrome.

El Economista:Google Chrome tendrá su propio adblocker a partir de 2018 tanto en PC como en móviles.