Alicia Chong: Teatro y autenticidad

Este sábado 21 de abril, se llevó a cabo la charla de Alicia Chong, actriz, para la prestigiosa agencia de talks TEDx desde la Casa de la Cultura del Centro. El evento denominado: ‘Más allá de las tablas’, abierto al público, comenzó a las 9:00 a.m. y en él se expuso un poco de la trayectoria de la actriz social Alicia Chong.

TEDx es una organización sin fines de lucro estadounidense dedicada a las «Ideas dignas de difundir» a través de videos de charlas y conferencias con personas interesantes de todo el mundo.

Alicia Chong es parte de la compañía ‘Teatro del Azoro’ en la que actúan únicamente mujeres; este grupo se ha caracterizado por las temáticas sociales en sus obras. En la charla, además de la trayectoria e identidad de la actriz, se habló de las dificultades que atraviesa el teatro en El Salvador, al respecto Chong comenta:

“En el país no hay una Licenciatura en Teatro como tal, eso impide que las personas que se dedican al teatro puedan dar clases en el sistema de educación pública, porque no tenemos escalafón, ni somos licenciados”.

Chong contó cómo, a pesar de no ser una buena estudiante y vivir en la pobreza, logró encontrar su verdadera vocación gracias a La cucarachita Mandinga:

«No llevaba buenas notas pero, me sentía tonta, me sentía que no aprendía pero, un día pusieron una tarea que teníamos que decir cada una el cuento de La cucarachita Mandinga, puya yo sentía un piquetazo en el corazón. Me aprendí el cuento de memoria, me ponía yo solita en la casa a aprendérmelo. Le presenté el cuento a todas mis compañeras y tenía a todas mis compañeras en silencio en el aula. Terminé y me agarra la profesora y me dice: Lo hiciste muy bien, te felicito, sos buena para esto, seguilo haciendo. Ahí sentí el otro piquetazo en mi corazón y yo dije: Voy a hacer teatro».

Según Alicia en el teatro es necesario saber de todo un poco, aprender muchas cosas, tener cultura general como le decía su madre:

“Mi madre me decía, lo que te va a llevar en esta vida pa’ lante es la cultura general, que sepás de todo, que sepás de pintores, que sepás de cultura, que sepás de medicina, que sepás de industria, que sepás de contabilidad, que sepás de tecnología, que sepás cómo aprender a hablar a las personas, que sepás a agradecer, que sepás pedir permiso y que sepás mirar a las personas a los ojos sin agachar la cabeza”.

Es así como Alicia Chong es hoy en día Encargada de Comunicaciones de la compañía Teatro del Azoro en la que aplica todos estos conocimientos para llevar a cabo sus proyectos culturales. Hoy en día Alicia es reconocida a nivel nacional e internacional por participar en distintos proyectos teatrales y audiovisuales de éxito. Pero para ella es necesario, que, si el artista hace bien su trabajo cobre de manera justa, al respecto comenta:

“Con el Azoro hemos aprendido que es necesario estar inscritos en el Ministerio de Hacienda, tener un contador, un gestor, porque en el teatro no lo podemos hacer todo solos, hay que trabajar con un equipo. Por eso las obras de teatro no son baratas, tienen que ser caras, porque por ejemplo en la última obra ‘El Fenómeno’ somos treinta personas trabajando en diferentes áreas”.

La sesión terminó con un pequeño ejercicio de teatro, una ronda de preguntas para profundizar acerca de los temas expuestos en la charla y agradecimientos a la Casa de la Cultura del Centro y la Academia Manos que Hablan por el apoyo al evento.