¿Qué significa el tributo mundial a Nelson Mandela?

18 de julio: Tributo mundial a Nelson Mandela

El contexto social del mundo digital no sería posible sin personalidades como Nelson Mandela quien, mediante sus firmes convicciones y luchas, cambió el mundo. El conocido expresidente de Sudáfrica dedicó gran parte de su vida a impulsar cambios en un país en el que el racismo y el resentimiento social estaban enquistados de modo que inclusive eran parte de los fundamentos de las instituciones del que hoy por hoy es el país más rico de este continente.

La lucha de Nelson Mandela, aunque estuvo enfocada en el contexto sudafricano tuvo repercusiones mundiales dada la justeza de la causa y el tamaño de los ideales que se perseguían. Del mismo modo, un factor importante de la referida situación es que tan importante personaje estuvo casi 3 décadas en prisión a causa de sus ideales.

En tal sentido la ONU ha querido honrar su legado cada 18 de julio.

En razón del contexto y circunstancias del referido estadista africano y su influencia planetaria, cada 18 de julio desde el año 2009 se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela. Tal proclamación es un tributo de su aporte a la lucha por la paz y la igualdad de derechos, cuyo principal logro es la abolición del Apartheid en su país de origen. Este era sistema de segregación racial que prevaleció en Sudáfrica hasta la década de los 90s, en el que la minoría blanca detentaba el poder en un país que consideraba de segunda clase a los ciudadanos de color.

A diferencia de otras fechas importantes declaradas por las Naciones Unidas, el día de Nelson Mandela tiene un contexto y mensaje distintos, pues se trata de un persona cuya influencia es casi universal y por ende es extensiva a toda necesidad de cambio en las distintas sociedades en el mundo. Por ende, tiene un lema único el cual es el siguiente:

“¡Pasa a la acción, inspira el cambio!”

Lo que se busca es motivar a la gente a llevar acciones que, aunque pequeñas, motiven a cambiar aquellas circunstancias sociales que por sentido común son reprochables o inaceptables. Más de alguna persona podrá decir que no basta con la acción de uno, pero no podemos obviar que el ejemplo arrastra y suma, que es lo que pasó en Sudáfrica y el mundo a través de la vida y obra de Nelson Mandela.

Por ende, las Naciones Unidas invitan a que durante la fecha cada persona e institución dediquen al menos 67 minutos de su tiempo a realizar actividades en beneficio de sus comunidades. La cifra tiene un simbolismo importante, pues es una alusión a los 67 años de lucha del conocido líder africano.

18 de julio: Tributo mundial a Nelson Mandela

Del mismo modo, la referida fecha es un llamado a hacer conciencia sobre el papel de las personas reclusas en la sociedad, así como también del personal penitenciario. Como parte del tributo al gran estadista se han institucionalizado una serie de reglas mínimas para un tratamiento humanizado de las personas que se encuentran pagando una condena en un recinto penal. A tal conjunto de enunciados para este propósito se les conoce como las Reglas Nelson Mandela, ya que él mismo pasó por una situación de encarcelamiento.

La institucionalización del 18 de julio como tributo a Nelson Mandela es una implicación a que el mundo no está totalmente perdido, ya que todos y cada uno de nosotros podemos ser agentes de cambio si nos lo proponemos. Una acción pequeña de parte de cualquier persona sirve de ejemplo a los demás si se es firme en las convicciones.