Fernando Rodriguez: Una vida de arte en el teatro

Fernando Rodríguez, jefe de comunicaciones del teatro Luis Poma

Fernando Rodríguez, Jefe de Comunicaciones del teatro Luis Poma, es un rostro conocido en nuestro país, ya sea que lo hayan visto en algunos anuncios de marcas reconocidas, en programas de opinión, actuando en el teatro o con Comedia ES.

Nuestro invitado, Fernando Rodríguez, actor de teatro, es una persona multifacética, quien empezó su vida laboral muy joven en la empresa privada, pero nunca dejó de lado la pasión por la actuación y el teatro. Por siempre, se mantuvo activo generando proyectos alternos, por ser de alguna forma una de las caras de la cultura en El Salvador.

¿Cómo llegó al teatro este gran personaje?

“Ya había hecho algunas cosas en la iglesia y donde estudiaba” relata “pero sin ser lo que ahora conozco plenamente como teatro.” Sin embargo, asegura que tuvo experiencias geniales por el contacto con el público.  “Luego en bachillerato recibí un taller de teatro con Héctor Estrada, él había sido uno de los pocos graduados de la Escuela Arte del Actor que era dirigida por Filánder Funes. Me quedé buscando talleres que venían del extranjero, y en ese proceso ya había hecho una red de información de personas y un día me contactaron para avisarme que había un taller de improvisación que iba a dar Roberto Salomón, y luego él llama a varios actores de ese taller y monta obras en la primera temporada del Teatro Luis Poma en el 2003. ”

Fue a todas las funciones porque estaba sediento de teatro.

Al año siguiente, Roberto Salomón le dijo que quería contactarlo para que hiciera un casting, y quedó para la obra Por Delante y Por Detrás, que es una obra de metateatro.

“Seguí actuando con la Compañía de Ariel Zuria” detalla el invitado “con una obra que es uno de los caballitos de batalla desde de hace tres años, Carburo Clown, también Popol Vuh, La Muñeca Rota, y otros espectáculos. Con Carburo Clow he visitado todo el país representando a Ro. ”

Nuestro invitado asegura que estaba emocionadísimo de hacer teatro porque había encontrado la forma perfecta para expresarse, construir historias y formar parte de un elenco.

Para él, el teatro es un arte que integra todos los artes.

“Empecé a trabajar muy joven en el área privada,” comenta “tuve malos jefes de los que aprendí que no hacer, pero también la fortuna de tener muy buenos de los cuales aprendí mucho. Mi tiempo en Telefónica fueron muy buenos años llenos de aprendizaje donde pasé por Supervisar el área de residencial, el área PYMES, y luego a Supervisar tiendas a nivel nacional, y eso me permitió tener mucha experticia para reconocer talento que ahora me sirve muchísimo, me gusta apoyar porque creo que igual fui apoyado en esa etapa y también en mi etapa como actor. ”

Al consultarle sobre El Cavernícola,  reconoce que al inicio cuando Roberto Salomón lo escogió para el papel sintió que la camiseta le quedaba grande, pero el trabajo magistral realizado por Roberto en la Dirección lo hizo más fácil. Nos dice que Salomón es muy exigente con su trabajo, aun cuando ya no tiene nada que demostrarle a nadie.

“Los que entramos en medios artísticos tenemos que definir por qué y para qué lo hacemos” puntualiza “si es por conseguir fama o por hacer carrera, ambas tienen pros y contras. Generalmente a los que hacemos teatro no somos famosos, difícilmente se recuerdan de nuestros nombres.”

¿Qué papel juegan los sueños en la vida de Fernando?

Él contesta de la siguiente forma: “Cuando estás jugando peregrina vos primero ves el punto al que quieres llegar y luego te preparas para el salto. Yo creo en soñar, creo en confirmar con tu boca lo que quieres. Creo en el poder de la fe y de la oración, de todo lo que te permita creer y apoyarte, toda la magia que te pueda llegar. Sin embargo, eso no lo es todo, más bien es el pre inicio, el inicio es cuando ya estás tomando alguna acción. ”

Fernando Rodríguez, jefe de comunicaciones del teatro Luis Poma

Fernando comenta que le gusta la gente soñadora, y también la gente que aunque no platique mucho, hace las cosas. Él opina que es cierto que hay que visionar, que hay que tener sueños, pero también hay que tener metas cortas para lograr objetivos grandes. “Si no haces esos pequeños saltos probablemente no vayas a lograr nada y te quedes en la idea del sueño.”

¿Qué es Teatro Poma para este actor?

“Es mi casa,” contesta ya que pasa más tiempo allí que en su casa. “No cuento el tiempo, me siento feliz haciendo lo que hago, me gusta hacer teatro y puedo hablar de teatro todo el día, respiro arte y vivo el arte, hay muchos trabajos y exposiciones de diferentes artistas. Somos muy pocos colaboradores en el Teatro pero eso nos hace más efectivos en nuestro trabajo y nunca pensé que el Teatro Luis Poma iba a ser tan importante para mí, ahora como Jefe de Comunicaciones. ”

Cuando se le preguntó cuánto falta en El Salvador para difundir y crear la cultura de teatro, aclara que información hay. “Lo que falta es la costumbre de venir al teatro,” expresa “y ha cambiado mucho en los últimos años. Estamos teniendo más público y de forma más constante, también más público joven que está viniendo al teatro, sin embargo creo que podríamos hacer más. ”

Fernando Rodríguez, jefe de comunicaciones del teatro Luis Poma

Aquí entra el papel de los medios.

Este papel es determinante porque a la fecha aún se ruegan espacios, explica nuestro invitado. Esto ocurre sobre todo en los medios masivos de comunicación. “Si bien es cierto que ahora la gente está más frente al celular que frente a la radio o televisión, creo que deberíamos de tener una política cultural donde se haga una agenda nacional. De momento, lo que es más reconocido y difundido son artes escénicos, pero también hay por ejemplo encuentros literarios, conversatorios de poesía, entre otros.”

De parte del gobierno, Fernando comenta que sin duda debería haber una agenda cultural en los periódicos de forma fija. Menciona que cerraron la Cancha del Arte que era un espacio que servía para la difusión en Canal 10, y de alguna forma dejaba un registro de lo que se estaba haciendo y era muy visto por el gremio.

Al consultarle sobre el gremio de artistas, nos comenta lo siguiente:

“Como gremio nos une un apellido que es Teatro.”

Comenta que tienen muy pocas oportunidades de estar todos reunidos. Relata que hace poco les llamó la atención que no se estaba trabajando bien el tema de los impuestos de los espectáculos artísticos. “Nos unimos por la Ley de Cultura, hicimos un movimiento llamado MAI (Movimiento de Artistas Independientes). Sin embargo, no tenemos una constancia o continuidad de seguirnos agruparnos o agremiarnos, no hay una figura a la cuál adherirse, cada uno son líderes de sus propios grupos y movimientos. Cuesta ver a alguien tomando el liderazgo. ”

Expresa que en teatro esto es muy complicado, de hecho se tuvo una unión con Asociación de Artistas de Teatro de El Salvador (ARTTES) pero ya no está activa. Esto fue debido a que no se está trabajando después de lo mucho que costó que fuera una Asociación legalmente constituida. No se le ha dado seguimiento, y hoy que ya no existe hay quienes quieren que esté funcionando.

Para el invitado, es importante lo siguiente en el rubro teatral:

Que exista unión para hablar y trabajar sobre muchos temas.

Si bien hay una Ley de Cultura, la misma contiene una serie de cosas que no es posible cumplir, adicional a eso no tiene un Reglamento lo que no te da guía de ejecución.

Aquí Fernando, nuestro invitado, tiene un mensaje para los lectores: “Es importante buscar las maneras de lograr las cosas, pero en la búsqueda tampoco hay que perderse, cuando uno se va dando cuenta que los objetivos que uno se había planteado no son del todo ciertos, uno debe tener la flexibilidad de hacer cambios, de transformar y mejorar esos objetivos, y renunciar a veces a ciertas ideas.”

Si deseas conocer más del trabajo de esta perseverante actor, te invitamos a seguirlo en sus páginas de Facebook:  Fernando Rodríguez y Grupo Carverna, que es otro de sus proyectos artísticos, y también a darle tu apoyo a la página del mismo Teatro Luis Poma y el sitio web oficial.