Sofía Aparicio: La adrenalina de emprender un negocio

Sofía Aparicio: La adrenalina de emprender un negocio

Sofía Aparicio es una destacada emprendedora salvadoreña, apasionada por el mercadeo y las ventas, cuyo negocio April Store tiene un gran prestigio en el mercado.

Cuando Sofía Aparicio se enteró de que estaba embarazada a los 17 años, estaba en el primer mes de la universidad y comenzó a recibir algunas críticas de las personas. En un contexto social como el de El Salvador, la percepción respecto a una joven embarazada, desafortunadamente, no es favorable.

Sin embargo, Sofía no dejó que esto la afectara. Para ella, el embarazo fue un motor que la incentivó a ser perseverante en su vida. Decidió que no iba a ser una estadística más.

Ella iba a salir adelante.

Y es así como surgió el génesis de su emprendimiento en el que con el tiempo se trasformaría en April Store. Al principio, lo primordial para ella era conseguir un trabajo. El embarazo fue un motor para ella en aquel momento. Por suerte, ella asegura que siempre tuvo el apoyo emocional de su esposo y de su familia en el proceso.

Mandó currículums en todas partes pero relata que fue difícil, no sólo por las pocas oportunidades. No cualquier trabajo le abría las puertas a una joven embarazada. Logró conseguir un trabajo de medio tiempo en una compañía de publicidad y eso le brindo cierta tranquilidad y estabilidad.

Sin embargo, con su pareja se dio cuenta que necesitaban más ayuda. Como Sofía tenía familia en San Miguel, le preguntó a su papá si le podía conseguir una entrevista de trabajo, ya que quería aportar a la casa y tener algo con que defenderse, y él le dijo que no. Cuando ella le preguntó por qué, él le contestó:

Yo sé que tú puedes hacer tu propia empresa.

En ese instante, esta respuesta la dejó boquiabierta. Sin embargo, siguiendo el consejo de su padre, lo que Sofía hizo fue comenzar a vender pizzas a las gasolineras y sándwiches. Esto la ayudó bastante a hacerse de su propio capital y a aprender de contabilidad. “Eso me empezó a empoderar” relata.

Un día, en una experiencia freelance, Sofía se encontró a una amiga y esta le mostró el negocio de su madre. La señora era importadora de ropa interior. En cuanto nuestra invitada vio la cantidad de prendas listas para ser vendidas, sintió mariposas en el estómago.

Hizo una página llamada “My Bra” en Facebook, en una época en la que las redes sociales no eran utilizadas como herramientas para vender productos. Al día siguiente de crear esta marca, comenta que su correo estaba su correo estaba lleno. Era una cantidad enorme de gente preguntando por la locación del negocio, y tallas y colores de las prendas.

 La emprendedora recibió una gran retroalimentación.

Al ver el nivel de interés de las personas, comenzó a organizar estos datos y siguió adelante con el negocio. Al principio fue de casa en casa. Luego, fue a los Centros Comerciales y cuenta que abría el baúl para mostrar la mercancía. Una vez, se asustó porque la policía la vio vendiendo y le dijo que no podía hacer eso.

Sofía avisó de inmediato en Facebook que iba a ir a otro lugar y todos sus clientes la siguieron. “No sé si era la necesidad de la gente de verdad de algo nuevo o el querer vivir la experiencia, pero me seguían” comenta sonriente.

Con las redes sociales, nuestra invitada supo aprovechar esa primera ola con este nuevo y dinámico modelo de negocios que se mueve en el mundo digital. Sin embargo, Sofía sabe que el mercado está en constante evolución y por ello abrieron una sucursal con el tiempo. Fue en ese proceso cuando la tienda cambió de “My Bra” a “April Store”, ya que cada vez se vendían prendas más variadas.

Una pregunta que las personas le hacen a Sofía a cada rato es la siguiente:

¿Por qué el nombre: April Store?

Muchos asumen que ella en realidad se llama April cuando no es así. Ella explica que se usó April, “abril” en español, para vincularlo al concepto primaveral. Aunque en El Salvador, no exista esta estación tal cual, las personas igual relacionan el significado a la frescura.

“La respuesta de la gente fue increíble” asegura Sofía, ya que incluso la tienda fue elegida para vestir a una conocida presentadora de televisión.

Comenzaron a surgir negocios similares que repetían el mismo patrón de las redes sociales y Sofía explica que hubo momentos en los que sintió un bombardeo por la cantidad magnánima de tiendas en línea que veía en todas partes. Pero ella no dejó que esto la detuviera de seguir adelante y se enfocó en hacer que su tienda prosperara aún más.

Pese a esta determinación, Sofía que sufría mucha ansiedad ya que una marca de ropa muy famosa a nivel internacional estaba a punto de llegar al país,  y pensó que April Store no podría seguir. No obstante, había un concurso en ese momento para emprendedores, y a pesar del miedo y del pesimismo, ella se metió.

Y ganó la competencia regional.

Para nuestra invitada, fue un honor ya que el premio era representar su país en Washington junto a 30 emprendimientos de todo el mundo. “Yo iba en nombre de El Salvador” comenta con orgullo.

Sofía relata con mucho humor que ella ni sabía que podía hablar inglés bien, pero allá en la ciudad norteamericana, descubrió que estaba equivocada. Con una adrenalina increíble, la creadora de April Store dio el discurso sobre su emprendimiento en dicho idioma y todos la entendieron a la perfección.

Sofía Aparicio: La adrenalina de emprender un negocio

Comenta que en el evento había emprendedores con unas historias que la habían asombrado. De repente, se le acercó un representante de la International Finance Corporation (Corporación Internacional de Finanzas) y le explicó que ellos iban a dar un premio a un emprendimiento en apogeo de un país en vías de desarrollo y la tienda de Sofía había sido nominada.

Al final, April Store resultó ser la ganadora y nuestra invitada no lo podía creer. ” Fue una experiencia de empoderamiento para ella “Me cambió el chip” relata, “Yo aterricé acá en El Salvador con otra mentalidad. Vine con ganas de comerme el mundo.”

Este fue un antes y un después para April Store y para Sofía Aparicio.

A pesar de todos estos desafíos expuestos, realmente el logro de esta emprendedora no se limita al propio crecimiento administrativo del mismo o a los peldaños en la escalera del triunfo que logró subir. La lucha de Sofía también involucraba su rol como madre y el tiempo que lograba pasar con su hija.

Nuestra invitada aclara que lo primero para ella no es su negocio. Es la familia porque ese fue el motor que la ha llevado a perseverar y llegar donde está ahora. A nivel laboral, no realiza un buen desempeño si está preocupada por un problema en relación a sus hijos. La familia es el centro para ella. “Si la familia está mal, todo va a estar mal” explica.

Al principio, cuando la tienda comenzó a crecer y vivían en San Miguel, saber cómo priorizar a su familia era bien difícil. Su hermana, quién la ayudaba con el local acá, a cada rato la llamaba diciéndole que tenía una entrevista o algo por el estilo, y a ella le tocaba correr. Le tocaba sacrificar el tiempo que podía pasar con su familia. “Fue difícil superar esa parte” comenta. “No me puedo dividir en dos”.

Otro factor complicado para la emprendedora fue quitarse de la mente esa idea de que ella fuera mala madre por dedicarse a trabajar. Entonces alguien le dijo: “No eres la primera ni la última mamá que va a trabajar por cumplir sus sueños. No lo veas como malo porque le estás enseñando a tu hija que cumpla su sueño.” Sofía entendió que debía saber disfrutar las dos cosas:

 Tanto el trabajo como el tiempo con su hija.

Para nuestra invitada, la evolución es importante. Es crucial estar en constante mejora, ya se trate de negocios o de la vida en general. Si una persona desea emprender y tiene miedo, ella asegura que ese miedo debe transformarse en algo positivo; en una oportunidad.

Sofía Aparicio: La adrenalina de emprender un negocio

“Yo todos los días tengo miedo” comenta, pero ella ha aprendido a canalizarlo.  “Cuando tengas que llorar, llora. Cuando tengas que gritar, grita; disfrutar cada etapa de tu emprendimiento”

El miedo para Sofía no es un obstáculo, sino una herramienta que la incentiva a seguir adelante. “Hay que descubrir el potencial que tenemos; saber a qué tenerle miedo y a qué no” concluye.

Te invitamos a seguir la fabulosa creación de nuestra invitada, April Store, en sus redes: Facebook e Instagram.