¿Qué se sabe del atentado en Barcelona?

Inesperado atentado en Barcelona

La ciudad de Barcelona, España, se ha sumado a la larga cadena de ataques terroristas llevados a cabo por fundamentalistas islámicos en el viejo continente. La ciudad catalana, considerada una de las más seguras de Europa, ha visto con estupor que esta amenaza está más cercana que nunca y en la mayor de las discreciones.

El 17 de agosto recién pasado, una camioneta secuestrada por supuestos agentes de ISIS ha perpetrado un atentado con lujo de barbarie en esta ciudad de la región autónoma de Cataluña. Tras ingresar en La Rambla, una de las calles más concurridas de Barcelona, recorrieron en zigzag una distancia de unos 600m sobre la calzada del famoso paseo provocando un pánico generalizado.

En su fatídico trayecto, la camioneta atropelló a más de medio centenar de personas.

Con esto, causó destrucción en un número indeterminado de comercios de esta zona turística. Hasta el momento, se tiene certeza de un saldo fatal de 13 fallecidos y poco más de un centenar de heridos. Como medida de seguridad, toda la zona de La Rambla fue cerrada por el lapso de un par de horas tras el atentado.

Fundamentalistas de Estado Islámico se atribuyen el sangriento hecho. Tras la conmoción causada en la principal ciudad de Cataluña, un comunicado de esta organización terrorista fue difundido a través de la agencia de noticias Amaq, un medio frecuentemente instrumentalizado por ISIS con fines de propaganda. Se estima que las motivaciones del mismo se relacionan con el hecho que España es una importante aliada de los Estados Unidos en contra del yihadismo.

La identidad de los verdaderos responsables es todavía un misterio.

Entretanto, se ha sabido de la captura de 2 individuos de origen marroquí que se sospecha tienen vinculación directa con la tragedia ocurrida en Barcelona. Uno de ellos responde al nombre de Driss Oukabir Soprano, que se presentó a la comisaría de la localidad de Ripoll a denunciar robo de documentos y fue arrestado debido a sospechas de vinculación con los responsables materiales del hecho terrorista, pues su descripción coincidía con uno de los presuntos autores materiales del atentado. Sin embargo, no se ha descartado su posible vinculación con los sucesos en la Rambla.

Oukabir continúa bajo sospecha.

El gobierno español ha condenado enérgicamente la cobarde acción y declarado su solidaridad con el pueblo de Barcelona. “Estamos sobre todo unidos en la voluntad de acabar con esta sinrazón y con esta barbarie” declaró el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras el atentado; al tiempo que hacía un llamado al pueblo de España a no dejarse intimidar por la amenaza del fundamentalismo. De igual forma, se declararon 3 días de luto nacional debido a la tragedia.

“Hemos dado muchas batallas al terrorismo a lo largo de la historia” concluye el gobernante.

Los recientes sucesos ponen en evidencia que el terrorismo fanático no conoce límites y es una amenaza latente para toda la civilización occidental. Ninguna causa -justa o equivocada- justifica tales acciones contra personas inocentes.