Samsung: “Más vale prevenir que lamentar”

Samsung: “Más vale prevenir que lamentar”

Las baterías de Ion Litio han representado para Samsung poco más que una pesadilla recurrente, ya que a cerca de un año de haber resuelto la crisis del Galaxy Note 7, vuelven a escucharse voces de alarma acerca de uno de los Smartphones fabricados por este gigante digital con sede en Corea del Sur. Por fortuna para la compañía, la nueva controversia esta vez se debe a causas externas.

A pesar de que el Galaxy Note 4 es un producto con cerca de 3 años en el mercado, está dando nuevamente de qué hablar. Es en esta línea de teléfonos inteligentes que se ha presentado la más reciente dificultad para Samsung y sus usuarios. En principio podía pensarse que una crisis como la del año 2016 podía repetirse, pero entre aquel suceso y el que se previno hay muchos factores que difieren.

La empresa ha hecho retirar alrededor de 10 mil baterías del referido modelo.

Cerca de 10 mil unidades del Galaxy Note 4 han estado presentando problemas por sobrecalentamiento. Ello de entrada conduce a suposiciones en el sentido que podrían repetirse los sucesos de hace un año que causaron millonarias pérdidas a la compañía y la retirada prematura del Galaxy Note 7 del mercado. A diferencia de lo ocurrido esa ocasión, el número de casos problemáticos es mucho menor y no ha sido responsabilidad directa de Samsung o de su proveedor de baterías, sino por fallas en la cadena de suministro.

El problema se ha estado presentando más que nada en teléfonos recientemente adquiridos, pero de segunda mano y que han sido distribuidos a través de FedEx y AT&T. Esta última conducía una campaña en la cual se restauraban dispositivos y eran devueltos a los usuarios después del respectivo proceso.

Los teléfonos restaurados llegaban con baterías falsas.

Todo parece indicar que se ha detectado que las unidades que fueron objeto de dicho programa llegaban hasta los usuarios con baterías de calidad escasa y con evidentes defectos técnicos que inducen al sobrecalentamiento. Por ello cobra fuerza la teoría que en algún punto del proceso la batería original fue reemplazada por un producto falsificado.

Samsung: “Más vale prevenir que lamentar”

A pesar de que no se han reportado casos o accidentes graves debido a las imitaciones de las baterías, Samsung ya está tomando cartas en el asunto y ha girado instrucciones que quienes sean afectados lo notifiquen a la brevedad posible.

A cambio y sin costo alguno será reemplazada la batería falsa por una original.

Cabe aclarar que esta advertencia aplica únicamente para las unidades a las que se les hayan encontrado este tipo de batería, que dicho sea de paso fueron entregadas entre diciembre del año 2016 y abril del presente año.

Este tipo de sucesos demuestran que los fabricantes deben tener mayor control de este tipo de campañas, especialmente cuando se llevan a cabo a través de terceros. Puede hacer la diferencia en cuanto a la prevención de posibles crisis comerciales, en las que contrario a lo que pueda pensarse, el fabricante es el que lleva la peor parte.