¿Alguna vez has pensado en usar artículos con elemento reciclables? Para Maria Ruffatti, mejor conocida con Uca Ruffatti, una diseñadora empírica quien realiza y distribuye productos con elementos reciclajes, esto es más que posible. Su marca Uca Ruffatti, creada en el año 2008, se encarga de utilizar una mezcla de tubo de llantas y añil para dar vida a productos 100% ecológicos.

El nombre de su marca Uca Ruffatti es en realidad el sobrenombre de María. Su hija pensó que sonaría bonito y por eso decidieron utilizarlo ya que la mayoría de personas la conocen por su apodo.

¿Cuál fue la inspiración de Uca para incursionar en este mundo?

La emprendedora nos platica que una de las inspiraciones para comenzar a trabajar en cuero y hacer carteras fue su tía. Ella era una mujer artística con una creatividad increíble. La familia de Uca tenía acceso al cuero y a ella se le ocurrió la idea de hacer artículos y así junto a su tía comenzaron con pequeños accesorios, “Así fue como comencé a entusiasmarse” relata la emprendedora.

¿Cómo comenzó esta emprendedora a trabajar con materiales reciclados?

Uca nos platica que por muchos años ella estuvo trabajando haciendo carteras de cuero que tuvieron un gran éxito al venderlas. Con el pasar de los años, comenzó a hacer carteras de añil combinadas con cuero ya que en ese momento ella estaba adentrándose en el mundo de las artesanías.

Dentro de este rubro, decidió ir a un seminario y se dio cuenta que existía un nicho desperdiciado, que no estaba siendo explotado de manera adecuada. Es así como ella comienza a pensar en hacer productos en base del reciclaje.

La emprendedora lo estuvo pensado y durante esa tarde le comento a su esposo, Arnoldo Ruffatti, la idea de utilizar tubos de llantas como material para la elaboración de sus carteras.

Entonces fueron a una llantería a comprar tubos.

En ese momento, fueron gratis ya que nadie los ocupa o los toma en cuenta.

En ese momento Uca estaba trabajando en una ONG llamada Ayuda a los Artesanos. Pidió ayuda para distribuir sus productos, los cuales le gustaron mucho al gerente general. Le encantó la idea y comenzaron a exportar los productos a u grupo de compradores en Estados Unidos en el año 2009.

En la actualidad, Uca es quien se encarga de los diseños en conjunto con su equipo de artesanos, y su esposo Arnoldo se encarga de la parte del pápelo, de la exportación y de contactar a las empresas para dar información acerca de los productos. Lo sorprendente de los diseños de la emprendedora es que todo ha sido de forma empírica ya que ninguno de los dos ha estudiado diseño de ningún tipo.

¿Cuál es el Concepto Artístico de Ruffatti?

La marca tiene como concepto principal utilizar elementos que ayuden al reciclaje, y es un estilo informal que colabora con el medio ambiente. Además, es importante para la marca realizar carteras de diferentes tipos, pero siempre estando de acuerdo a las tendencias de la moda para dar algo que esté a la vanguardia.

La idea es elaborar carteras y accesorios combinando tubos de neumáticos, llantas de bicicletas y añil para darle un toque diferente a los estilos ya existentes, además de implementar fibra de petate. También se utilizan materiales sintéticos para darle color a las carteras y cuero cuando el cliente así lo quiere.

Pero la marca no solo realiza accesorios para mujeres.

También cuenta con productos especiales para caballeros como billeteras de todos los estilos a un buen precio. La marca también puede personalizar productos, además de trabajar con diferentes clientes que son diseñadores a quienes se les realiza la hechura fuera de la marca de Uca Ruffatti. Respecto al logo, ella comenta que es un parche que se le pone a los neumáticos ya que está acorde al concepto de su marca.

Gracias a su concepto medioambiental, la marca ha recibido muchos reconocimientos nacionales como en Estados Unidos. La emprenderá nos platicaba que cuando realizo el registro de su marca en el CNR, este le dio un reconocimiento por la utilidad de materiales reciclables. Además la Universidad José Matías Delgado le otorgo un reconocimiento en un evento en que participaron.

Uca Ruffatti

¿Cómo es el proceso?

“El proceso es básicamente el mismo que hacer una cartera de cuero” así lo describe la emprendedora. Lo que marca la diferencia es el material que se utiliza, aunque muchas veces el material reciclado cuesta mucho más conseguirlo que el cotidiano.

Aun así, Uca siente que ella ha hecho una gran labor con todas las personas que trabajan con este producto, es decir el tubo de neumáticos. Muchas veces este material se desperdicia y al comprarlo está contribuyendo al medio ambiente y a los dueños de estas llanterías.

En cuanto a calidad de sus productos, estos tienen muchísima duración. Pueden durar alrededor de 3 años sin que este se arruine o deteriore.

La importancia de la innovación está en utilizar materiales reciclables.

Uca nos platicaba que cuando ella estaba en la ONG, Ayuda a los Artesanos, los invitaban a participar en ferias que se llevan a cabo en la embajada americana. Ella en ese momento realizaba sus carteras con añil y cuero.

El día del evento, ella se fijó que una señora miraba sus productos de forma constante pero no le compró nada ese día. Luego ella regresó a vender sus carteras con añil y materiales reciclados. Ese día, la misma señora estaba en el evento y esta vez sí le compro 6 carteras.

Uca se sorprendió y decidió preguntarle a la señora porque no le había comprado carteras antes. La señora le respondió que ella era vegetariana y por eso no compraba nada hecho en cuero ya que significaba sacrificar a los animales.

Uca tiene un consejo para los emprendedores:

Ella expresa que si se te ocurre algo, si tienes una idea, debes apuntarla para que no se te olvide. Y debes animarte a realizarla, sin importar que al principio todo quede feo, porque con el tiempo podrás mejorarlo.

Uca es una mujer muy creativa que se rebusca para lograr algún diseño. Actualmente cuenta con más de 215 diferentes estilos en sus productos que puedes visitar en su página web, su página en Facebook o visitar sus productos en la tienda Hecho en Casa en El Centro Comercial Galerías Escalón.

Agradecimientos a Majo Solares por su colaboración en la redacción del artículo.