¿Qué signfica ser parte de Centroamérica el día de hoy?

Hoy, como cada año, el 15 de septiembre celebramos un aniversario más de la independencia de Centroamérica de la corona española. Un día como hoy, pero en 1821, patriotas y personalidades notables de toda la región se reunieron en Santiago de Los Caballeros (Actualmente Antigua Guatemala) para firmar un acta que definiría el destino de la entonces Capitanía General de Guatemala como una nación independiente y con libre autodeterminación.

El movimiento independentista centroamericano es una expresión más del contexto mundial de aquel momento, en el que predominaban las ideas de la Ilustración. Sus principales teóricos impulsaron la Revolución Francesa como un movimiento reivindicativo de los derechos del ciudadano común frente a los soberanos algunos años antes.

Paralelamente a los sucesos en Francia, en América del Norte, 13 colonias británicas se desligaban de la metrópoli inglesa mediante su propia revolución. Estos territorios son el origen de los actuales Estados Unidos de América.

Ambos sucesos históricos dieron origen a la descolonización de América.

Los primeros 30 años del Siglo XIX estuvieron marcados por un completo cambio de panorama en la actual América Latina, pues en estos 3 decenios se redibujó radicalmente el mapa de esta porción del continente a través de las gestas patrióticas de personajes como Simón Bolívar (La Gran Colombia), José de San Martín (Argentina, Perú) y Bernardo O’Higgins (Chile). Los ecos de la independencia no tardarían en llegar a América Central y los líderes criollos harían lo propio para conseguir la libertad de la región.

196 años de independencia de la patria grande

Tras 2 intentos fallidos de revolución en 1811 y 1814, respectivamente, 7 años más tarde mediante consenso, se firmó el 15 de septiembre de 1821 el acta por la cual las Provincias Unidas del Centro de América se independizaban del Imperio Español. El proceso centroamericano se diferenció en gran medida de los sucesos del resto del continente. El objetivo final de la libertad de Centroamérica se alcanzó mediante un acuerdo político.

¿Qué significa ser centroamericano?

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica son 5 pueblos hermanos que si bien en la actualidad son 5 países diferentes cada uno con sus circunstancias, problemas y etapas distintas de desarrollo, nacieron a la vida independiente como un solo territorio. Por ello, estas 5 naciones comparten una identidad e ideales comunes acerca de su futuro, que son resultado de la evolución de todos ellos a lo largo de su historia en combinación con los valores de sus pueblos originarios. Si bien cada uno de ellos ha trazado su propio camino a lo largo de 196 años, nunca se ha perdido el ideal de la patria grande.

Por todo ello, desde la redacción de El Target mandamos un afectuoso saludo a toda Centroamérica en un aniversario más del día en que empezó a escribirse su historia, al mismo tiempo invitamos a los ciudadanos de esta región del continente americano a hacer de la misma un lugar mejor para la presente y futuras generaciones, mediante la continuidad de la construcción de la identidad de un solo pueblo.