Étnica es una palabra que se relaciona mucho al tema de cultura y tradiciones de una sociedad. Para Paola Renderos, la creadora de la marca Étnica 503, este término se traduce como estilo, ya que es una tienda donde se vende ropa y accesorios con un toque especial.

Relata la emprendedora que desde hace tiempos ella quería tener un negocio propio, y los trabajos fijos no dan normalmente el tiempo necesario para empezar este tipo de proyectos. Por ello, ella renunció a la empresa donde estaba y se comenzó a dedicar a cumplir su meta.

Paola tenía varias ideas pero se enfocó en el rubro mencionado, el mundo estético de la moda.

Decidió que sus productos serían diferentes a los demás que existían.

El 26 de Agosto del año pasado se realizó la primera publicación de la marca en la red social Instagram. Y comenta la emprendedora que con el pasar del tiempo, la retroalimentación del público ha sido muy positiva.

Esto radica en el concepto de Paola de ofrecerle algo nunca antes visto al público. Explica que si una persona compra en la mayoría de las tiendas de moda, puede que se encuentre a otra persona luciendo la misma pieza, ya sea en atuendo o en joyería. Y es ahí donde Étnica 503 se diferencia.

Al principio y con la ayuda de su pareja, Paola comenzó a traer ropa de otros países, pero se aseguró de que esta indumentaria no existiera en el mercado nacional. También se cercioró de que la mayoría de las prendas fueran hechas de forma manual, y no de forma industrial.

La emprendedora está en contra de la explotación de los artesanos.

Y esta situación es una que ocurre en varios casos, particularmente en marcas de renombre. Para alejarse de esto, en Étnica 503 es una política que se venda ropa de acuerdo a estos valores donde el artesano obtiene el respeto que se merece por su arduo trabajo.

“El tema humano nos interesa también por esa parte” explica Paola al detallar que una ventaja de tener negocio propio, es que este le abre nuevas oportunidades de empleo a los artesanos. Una desventaja que ella menciona es que el producto local no obtiene a veces el valor merecido. “¿Por qué no puedes pagar algo que una persona se ha tardado varios días en hacer?”

Y un accesorio de Étnica 503 no lo va a andar nadie. Y es ahí donde recae el éxito de la marca:

 En el hecho que cada pieza es única.

Paola asegura que nunca un cliente le ha pedido el mismo producto que posea otra persona. Y ese es la esencia que posee la marca en el mundo artístico de la moda, donde el estilo suele ser algo muy relativo.

“Dentro de las tendencias de moda, uno puede marcar su estilo aunque haya una generalidad y eso queríamos conseguir con Étnica.” Puntualiza la emprendedora. “Si bien seguimos tendencias de moda, pero no nos alejamos de lo que significa tener estilo.”

Paola comenta que es una persona que siempre se ha vestido cómoda según la ocasión. Siempre intenta incluir otros elementos en el vestuario con los accesorios. Y esto fue en parte la forma en la que creció la marca y se fue haciendo conocida, ya que las personas le preguntaban por dichas piezas.

Étnica es una tienda con estilos originales.

Además de la ropa traída de otros lugares, la emprendedora explica que cuando se trata de accesorios, muchos de ellos son diseñadores por ella. Luego, los artesanos lo hacen realidad, aunque algunos ella misma los confecciona.

“Cuando uno pone un emprendimiento, tiene que ser claro con lo que quiere, para donde va, y sobre todo, tiene que tener los brazos listos para remar contra corriente. Ser emprendedor en este tipo de economía es difícil, más no imposible.” Opina Paola.

Ella aconseja a los futuros emprendedores a tener paciencia y ser resistentes aún en las adversidades que represente el panorama contextual. “Los espacios se abren si tus productos tiene un Plus, si tus productos son de buena calidad y tienen identidad.”

La identidad es un protagonista importante en el rubro de la moda.

Paola comenta que en todo negocio, hay días que van bien y otros que van mal, pero nunca se debe perder la línea de la identidad.

Para finales de este año, la emprendedora espera que su tienda se haya convertido en un referente a estilos originales en el mercado de prendas y accesorios.  “Nos hemos aventurado a soñar un montón, a pesar que la economía del país está difícil, pero las perspectivas son: Cerrarlo bien (el año) y que Étnica esté mejor posicionada en el mercado.”.

Te invitamos a ver por ti mismo la variedad de productos originales que ofrece Étnica 503 en su cuenta de Instagram.