Corrección del ADN elimina padecimiento sanguíneo

Corrección del ADN elimina padecimiento sanguíneo

En el Ácido Desoxirribonucleico o ADN, están contenidas todas las claves de la biología de cada ser vivo sobre el planeta, inclusive aquellas que tienen relación con diferentes anomalías orgánicas que repercuten en la vida de todos ellos. El ser humano no está exento de padecimientos de origen genético, que dicho sea de paso, en pleno contexto digital siguen representando todo un enigma para la medicina. Sin embargo, se sabe que la principal pista está en esta doble hélice que contiene toda nuestra información biológica.

En base a esto, muchos estudios orientados a un posible tratamiento y cura de este tipo de enfermedades se orientan en la intervención directa sobre el ADN. Se parte del hecho que muchas de las enfermedades genéticas tienen su origen en mutaciones en la secuencia del genoma. Es por tal razón que todas ellas suelen afectar al paciente de por vida y son incurables. Esta es una situación que podría cambiar en un futuro próximo a medida que se obtengan avances en este campo.

Se ha logrado eliminar la Beta-Talasemia a través de correcciones genéticas.

Esta es una afección sanguínea que complica la producción normal de hemoglobina. Por ello, los niveles de oxígeno en la sangre de un paciente de β-Talasemia suelen ser bastante atípicos. Los pacientes de esta enfermedad son muy propensos a desarrollar anemia, la cual se sabe que puede tener graves consecuencias en los casos más extremos. La β-Talasemia es un padecimiento de origen genético, y estudiosos de la Universidad Sun-Yat Sen, de la ciudad de Guangzhou, China, enfocaron sus esfuerzos en esta enfermedad.

Corrección del ADN elimina padecimiento sanguíneo

La técnica empleada se conoce como edición de base y aunque se le ha llegado a comparar con el ya conocido CRISPR, difiere ligeramente de ésta en alcances y procedimientos. El ADN se compone de 4 bases nitrogenadas (Adenina, Citosina, Guanina y Timina, comúnmente abreviadas ACGT), cuya concatenación determina el genoma de un ser vivo. Cuando se producen mutaciones en alguna de ellas es cuando tienen lugar distintas enfermedades congénitas. La edición de base consiste en el reemplazo directo de alguna de ellas donde se hayan detectado anomalías, pudiendo así rescribir el código genético de un determinado organismo.

Al corregir la mutación, las enfermedades desaparecen.

Este fue precisamente el caso del experimento realizado con embriones humanos creados mediante clonación de material genético de pacientes con β-Talasemia, en los cuales se encontró la mutación en más de 3 mil millones de puntos de la secuencia genética. A través de la edición de base, se cambió la Guanina mutada por una Adenina sana y se corrigió el problema, por lo que el hipotético paciente queda libre de riesgo.

Este resultado abre un mundo de posibilidades para cientos de miles de pacientes alrededor del mundo. Aunque la utilización de tales métodos está abierta a discusión, la perspectiva de una vida más sana siempre será una motivación importante para este y futuros estudios, especialmente cuando se trata de padecimientos que actúan en desmedro de las posibilidades de una persona debido a que su cura y tratamiento continúan siendo un misterio.

Corrección del ADN elimina padecimiento sanguíneo