Se ha desarrollado un algoritmo que podría prevenir los suicidios

Se ha desarrollado un algoritmo que podría prevenir los suicidios

Parece un tema muy escabroso, pero los suicidios pueden llegar a afectar no sólo a la familia del que lo comete, sino a toda la sociedad. Un grupo de científicos han desarrollado un algoritmo a través de escáneres cerebrales que podrían identificar pensamientos suicidas con un 91% de precisión.

Poder identificar si una persona tiene este tipo de pensamiento negativo es una tarea bastante complicada, ya que la mayoría de personas no quiere hablar acerca del tema. Sin embargo, este algoritmo desarrollado que podría arrojar más luz sobre este problema e identificar comportamiento suicida con gran precisión.

¿Es posible determinar a las personas suicidas?

El estudio publicado el pasado lunes 30 de Octube en Nature Human Behaviour analizó la actividad cerebral de dos grupos de voluntarios, uno que tenía pensamientos suicidas y otro que no lo tenía. A través de esta investigación, los científicos de la Carnegie Mellon University han desarrollado un algoritmo que logró predecir con una precisión del 91% las personas que pueden ver el suicido como una opción.

Se ha desarrollado un algoritmo que podría prevenir los suicidios

Durante este experimento, las personas que formaron parte el estudio leyeron palabras positivas como “felicidad”, y negativas como “crueldad” o  términos relacionados con la muerte, mientras pensaban en sus significados. La actividad cerebral fue analizada a través de una resonancia magnética funcional (FMRI), con lo que se logró determinar y recoger información necesaria para el desarrollo del algoritmo

Los datos de la investigación concluyeron lo siguiente:

Los datos cerebrales de los voluntarios ante palabras como “muerte” fueren claramente diferentes en personas que tenían pensamientos suicidas y las que no. Para crear la tecnología, los investigadores utilizaron machine learning para insertar la información cerebral de todas las personas.

Para cualquier palabra, se añadieron los patrones de activación neuronal de cada grupo. Después se dieron los resultados que habían reservado para que el algoritmo predijera a que grupo pertenecían las personas. La máquina acertó en el 91% de las veces.

En total, en el estudio participaron 34 personas. A pesar de los buenos resultados de la investigación, estos también podrían ser limitados por el número de voluntarios. Sin embargo, el algoritmo desarrollado podría utilizarse para identificar a personas con pensamientos suicidas o para probar si algunos tratamientos.