La controversia de La bella durmiente

La controversia de La Bella Durmiente

Después del escándalo de Hollywood desatado por las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein, el mundo parece haber tomado un rumbo en el que se busca erradicar por completo el acoso sexual a como dé lugar. Y de alguna manera, la flecha inculpadora está actualmente señalando el famoso cuento La Bella Durmiente (Sleeping Beauty).

La historia de la tímida y delicada princesa Aurora, quién cae en un eterno sueño al pincharse con el huso de una rueca, para luego ser despertada por el beso de su verdadero amor suena como una dulce historia. Sin embargo, según  Sarah Hall, una madre británica de Northumberland Park, North Shields, asegura que este inocente cuente guarda un terrible mensaje.

Y este mensaje gira en torno al consentimiento sexual.

Dado que el príncipe besa a la princesa cuando está dormida, Sarah explica que estO puede mandar un mensaje incorrecto a los pequeños ya que demuestra que está bien que un hombre se aproveche de una mujer si ella está inconsciente. Es por eso que dice que el público infantil ya no debería leer historias como estas.

La controversia de La Bella Durmiente

Por otro lado, la británica comenta que los niños más grandes pueden usar el cuento de hadas como base para argumentar sobre el tema del consentimiento y de esta manera enriquecer la información al respecto.

La controversia de la historia parece adquirir una dimensión social.

Ya en el pasado, las princesas de Disney han sido criticadas como estereotipos de mujeres sumisas y débiles. Personajes como Rapunzel, Cenicienta y Bella de la Bella y la Bestia, son prisioneras dentro de su propia historia y siempre necesitan de un héroe que las rescate. Esto parece ser un choque contra el movimiento cultural del feminismo que en estos días está teniendo auge.

¿Y tú qué opinas al respecto? ¿Crees que Sarah tiene razón o que está exagerando? Te invitamos a compartir tu opinión al respecto.

La controversia de La Bella Durmiente