El gobierno de Trump cancela el TPS

El gobierno de Trump cancela el TPS

El TPS (Estatus de Protección temporal de inmigrantes de Estados Unidos) de El Salvador fue un programa que comenzó con un carácter humanitario para proteger a los salvadoreños de la deportación en la época de los terremotos del año 2001. Este Programa incluso les otorga un permiso de trabajo y favorecido a más de 250 mil personas.

Sin embargo, en últimas noticas, se ha informado que el gobierno de Los Estados Unidos liderado Donald Trump ha cancelado el TPS, despojando a más de 200 mil inmigrantes del muro de derechos que les protegía de ser deportados.

Los afectados tendrán hasta Septiembre del 2019 para abandonar el país.

También los inmigrantes pueden tratar de buscar una forma legal de solucionar la situación, pero la realidad es que la decisión ya ha sido tomada. El programa vence oficialmente el 9 de Marzo. Esta noticia también ha dejado en una situación frágil la perspectiva sobre el TPS de otros países, como el de Nicaragua y el de Haití. De momento, es el TPS de Haití el que ha estado siendo revisado por el DHS.

Para los inmigrantes, claramente la situación representa un símbolo de injusticia de parte del gobierno estadounidense, aunque la decisión parece abarcar solamente fines políticos.  Además cabe la pregunta: ¿Qué sucederá con los hijos de los deportados si ellos han nacido en Los Estados Unidos? ¿Qué opinas al respecto?