¿Los genes de algas podrían curar un tipo de ceguera?

¿Los genes de algas podrían curar un tipo de ceguera?

La compañía británica GenSight Biologics ha recibido la autorización para realizar las pruebas de un nuevo tratamiento basado en la optogenética. Esto tiene el propósito de intentar curar la Retinosis pigmentaria, un conjunto de trastornos de origen genético que afectan la retina del ojo, y que provocan una degeneración de la misma. La consecuencia de ello es que la persona va sufriendo una pérdida progresiva de la visión.

Puede hasta acabar padeciendo una ceguera total.

Según informa la compañía, se utilizara la Chlamydomonas renhardtti, un alga que cuenta con organismos unicelulares los cuales poseen un mecanismo que les permite buscar luz solar para la fotosíntesis. Lo que se espera es que el gen de las algas trasplantado al ojo humano sirva para ayudar a recuperar parte de la capacidad de visión.

Lo que los investigadores pretenden hacer es aplicarla al ojo, manipulando el gen que controla las llamadas células ganglionares de la retina. En pocas palabras, en esta terapia se insertaran genes de algas buscadoras de luz en dichas células para transformarlas en fotorreceptoras. Ya se están buscando voluntarios que tendrán que reunir ciertos requerimientos para ser seleccionados.