Jackie Sandoval: PNL en el mundo

Jackie Sandoval: PNL en el mundo

¿Qué es lo que pasa en tu cerebro para que se genere una nueva idea? Esta fue la pregunta por la cual nació la PNL (Programación Neurolingüística). Jackie Sandoval, coach certificada en este rubro tan semántico, nos relata que un grupo de psiquiatras y psicólogos se unieron para estudiar el cerebro. Ya no querían que la curación de las personas se limitara a las pastillas y querían generar una nueva estrategia médica.

Realizaron más de 2 mil sesiones y entrevistas. Decodificaron la forma en la que las personas desatan sus emociones: ¿Por qué se alegran? ¿Por qué se enojan? ¿Por qué a veces una persona es creativa y por qué otras veces no lo es? Es en base a todos estos conocimientos que surgió la PNL como herramienta para conocer a la persona de forma interna.

 Muchas viven con un ruido mental que desconocen.

El mundo está lleno de conflictos, complicaciones, contextos complejos e inesperados, y cada uno despierta distintos estados en las personas. Es por eso que La PNL en el mundo representa una ayuda. Una persona que se conoce a si misma tiene más facilidad para afrontar obstáculos, ¿no?

Jackie Sandoval explica que hay una programación neurolingüística en cada etapa de la vida de una persona. Cada persona ha creado un Meta Programa con el cual le ha atribuido sus propios significados al mundo. Todos tenemos el poder de vivir de forma negativa o positiva, detalla la coach y el Meta Programa es el que sienta las bases del camino ha sido elegido.

Las emociones negativas como la ansiedad desenfocan a las personas.

Aquí entra la importancia de la inteligencia emocional. “La inteligencia emocional es saber callar o hablar cuando tengas que hacerlo;” explica Jackie, “ser agresivo en cuanto a lo que vas a opinar en el momento indicado y no porque tengas que ganar. A veces ganas muchísimo sin decir nada.”

Habla de lo crucial que es el balance en el estilo de vida de las personas. El ruido mental hace grandes estragos. De nada sirve que un individuo sea perfecto en el hogar y un desastre en el trabajo. En estos casos, el Meta Programa debe ser cambiado mediante una sesión de la PNL.

Jackie afirma que estas sesiones hacen que las personas despierten y abran los ojos. La PNL se traduce como un beneficio empresarial porque ayuda a evaluar porque determinadas personas tienen problemas para ser líderes de equipo.

Hay creencias que pueden ser obstáculos.

 Con una sonrisa, la coach explica que las personas a veces creen saber más de lo que saben. Se encierran en sus conclusiones precipitadas y no escuchan a los demás. “Si hay algo de lo que me he dado cuenta es que los seres humanos no escuchamos.” Puntualiza Jackie y este es uno de los primeros puntos que se deben cambiar. Casi siempre hay algún ruido emocional involucrado.

Jackie Sandoval: PNL en el mundo

Ella ha entrenado a varios gerentes en temas de liderazgo, además de asesorar en áreas de administración, finanzas y gestión de tesorería. Cuando está compartiendo sus conocimientos en estos rubros, ella evoca un estado emocional donde reina la excelencia y de esta manera trasmite esta energía positiva a los demás.

No sólo habla en forma teórica sobre el trabajo, sino que explica cómo hacerlo. Esto lo define como soft y hard skills. Estos conocimientos de negocios se combinan con la neurolingüística para que las personas dentro de una empresa se sientan motivadas a realizar su trabajo con eficiencia, calidad y sobre todo, con pasión.

Con la PNL, las personas le encuentran el sentido a la vida.

Jackie Sandoval explica algo muy importante que las personas deben tomar en cuenta, no sólo en sus trabajos, sino en su vida personal: “La congruencia entre lo que piensas, lo que haces y lo que decís es la clave del éxito. Eso tiene que cuadrar” afirma.

Ella comenta que en El Salvador, no son muchas empresas las que conocen la maravillosa herramienta que es la PNL, pero ciertamente, el mundo va cambiando, la inteligencia emocional obtiene cada vez más prioridad en el ámbito laboral y es esencial que las personas se conozcan a ellas mismas. Se espera que el conocimiento de la Programación Neurolingüística se vaya ampliando para que más personas puedan gozar de esos beneficios significativos.