Síndrome de Down: Una tarea conjunta de inclusión social

trabajando

Dos de cada mil niños salvadoreños nacen con síndrome de Down de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de El Salvador.

De acuerdo al sitio web de Naciones Unidas: “El Síndrome de Down es una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual”. Sin embargo, ahora se sabe que esta “discapacidad intelectual” puede ser relativa dependiendo del medio y de las condiciones de desarrollo de cada individuo. Otras características de las personas con este síndrome son el padecimiento de enfermedades cardíacas, Alzheimer e incluso leucemia. Pero una intervención oportuna, con fisioterapia, asesoramiento o educación especial, puede ayudar mucho a una mejor calidad de vida.

estudiando

De acuerdo a la Organización Iberoamericana Down 21: “La inmensa mayoría de los niños pequeños con síndrome de Down pueden incorporarse sin ninguna dificultad a los centros de integración escolar”, estos niños suelen mostrarse colaboradores, afables, afectuosos y sociables. Pueden participar con normalidad en actos sociales y recreativos como el cine, el teatro y acontecimientos deportivos.

La mayoría de ellos logran la autonomía de manera eficaz si se ha llevado a cabo un entrenamiento sistemático.

Debemos tomar conciencia que es necesario tratar de forma inclusiva a las personas con este padecimiento, introduciéndoles a las tareas de la sociedad y reconociendo su trabajo de manera justa y asertiva. Todos somos imperfectos: Seres humanos.