Final del Campeonato Salvadoreño de Barismo: Una competencia ardua

Por: Santiago Lovo, Comunicador y Cinéfilo

Este sábado 7 de abril se llevó a cabo la final del Campeonato Salvadoreño de Barismo 2018. La actividad que fue inaugurada por El Consejo Salvadoreño del café (CSC) que busca destacar la calidad de café salvadoreño, al igual que el talento de los baristas. La competencia fue ardua y participaron 16 concursantes, de los cuales solo 6 fueron seleccionados para seguir compitiendo el día de la final.

De acuerdo al Lic. Hugo Hernández, Director Ejecutivo del Concejo Salvadoreño del Café, el barismo es muy importante para los jóvenes: “El barismo se convierte en una nueva alternativa y oportunidad, principalmente para los jóvenes, porque también ofrece oportunidades de empleo. Un barista puede acceder a oferta laboral en un restaurante, un hotel, un coffee-shop e incluso su propio emprendimiento”.

En la gala se premiaron las mejores bebidas en las categorías de Mejor Café de Especialidad, Mejor Capuchino y Mejor Espresso. Además de los tres primeros lugares del campeonato.

Las posiciones del Campeonato Salvadoreño de Barismo quedaron así:

  1. ° Lugar Jonathan Mendoza
  2. ° Lugar Jonathan Olmedo
  3. ° Lugar Daniel Méndez
  4. ° Lugar Bryan Rico
  5. ° Lugar Ana Carranza
  6. ° Lugar Rodrigo Giammattei

Jonathan Mendoza, ganador del primer lugar y quien nos representará en el Campeonato Mundial de Barismo, nos comenta lo importante que es para él la competencia:

»Me siento muy feliz, es mi segunda vez que estoy compitiendo a nivel nacional, porque el año pasado fue mi primera vez y gracias a Dios pude obtener un tercer lugar ante 16 competidores». Según Jonathan su preparación ha sido bastante ardua y duró casi dos meses.                                                                                                                  El salvadoreño Jonathan Mendoza viajará a Ámsterdam, Holanda para competir con baristas de talla internacional.