David Lynch: Un director multifacético

Por: Santiago Lovo, Comunicador y Cinéfilo

Entre las distintas formas de hacer cine, el estilo de David Lynch ha impuesto sus propias reglas. Fiel seguidor del surrealismo y con una empatía clara hacia al dadaísmo, ha logrado crear obras cinematográficas poco comunes en el mundo del Séptimo Arte. Desde la utilización de tramas que entremezclan los géneros del cine, hasta el uso de personajes con personalidades atípicas. Lynch ha logrado ganarse un lugar entre los grandes directores, sobre todo por ser original.

Pintor antes de director de cine

David antes de convertirse en uno de los directores más extraños del cine fue un pintor. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Boston, aunque no duró más de un año estudiando ahí. El documental ‘The Art Life’ busca destacar justamente esa etapa de Lynch: La pintura. Es en esa producción audiovisual que nos damos cuenta que sí existe una verdadera pasión del director por las artes plásticas. Actualmente aún hace pinturas de forma regular, pero como pocos saben, Lynch tiene muchas pasiones y dedica tiempo a cada una de ellas.

Documental: ‘The Art Life’

Su primer corto

La importancia de este pequeño corto es indudable porque es la primera incursión de David en el mundo del cine. El cortometraje se realizó en 1966, su esencia experimental nos muestra un adelanto artístico de toda la filmografía de David Lynch. El corto se puede ver en YouTube a diferencia de la mayoría de producciones audiovisuales de Lynch.

Seis hombres enfermos, primer corto de Lynch.

Cabeza borradora

Pero fue Cabeza Borradora el film que realmente puso a David Lynch en el mapa, la película que ha intrigado a muchos y asustado a otros es actualmente considerada como una obra de culto, pero su realización fue toda una odisea por la que David tuvo que pasar. Para poder filmar el afamado clásico el director tuvo que atravesar serios problemas económicos que amenazaron en todo momento la finalización del proyecto. Por otro lado Lynch estaba viviendo situaciones emocionales difíciles como la disolución de su matrimonio. Pero a pesar de todo el film pudo culminarse y convertirse con los años en la respetada obra que es ahora.

 Otros trabajos

Lynch no solamente ha alternado en el cine y la pintura, es también músico, director de comerciales publicitarios, diseñador de mobiliario y hasta fotógrafo.  Entre sus incursiones en la música, se encuentra el trabajo en la producción musical ‘Floating Into The Night, de Julee Cruise y su álbum ‘The Big Dream’. Lynch también ha dirigido muchos comerciales publicitarios de artículos como perfumes  y automóviles. Ha dirigido videos musicales de artistas de la talla de Michael Jackson y la banda alemana Ramstein.

Discografía de Lynch

Sin duda David Lynch es un hombre atípico que no definió su trabajo en una sola área. Su obra ha sido criticada satisfactoriamente, un ícono en la historia del cine.