Fernando Llort, un adiós con color

Foto de Equipo El Target

Familia, amigos y todos aquellos que se sienten parte de este movimiento artísticos, se unieron en un acto solemne y religioso donde se celebró la misa de cuerpo presente del artista Fernando Llort, en la Parroquia Cristo Redentor, San Salvador.

Fue el pasado 13 de agosto, donde la presencia de toda una comunidad con afinidad a todo lo que el artista sembró, estuvo presente para realizar un acto religioso, que fue oficiado por Monseñor Rosa Chávez. Durante la homilía, el sacerdote recordó muchas de las cualidades del artista, no solo como pintor, sino como humano y reconoció toda la labor que Llort hizo para promover el arte como expresión por la paz.

“Mi papá me enseñó que la fuerza de Dios era la que había hecho posible todo su arte y que era de él de dónde provenía toda su inspiración”, fueron las palabras expresadas por Fernando Llort, hijo Fernando Llort.

Foto de Equipo El Target

Una tarde donde los recuerdos fueron expresados, y aunque el dolor y la aceptación de saber que un artista que sobrepasó las barreras ideológicas, políticas, sociales y culturales ya no está físicamente, El Salvador seguirá siendo un lugar de producción artística, gracias a todas esas pinceladas que Fernando Llort estableció en cada obra de arte.

«Gracias a su labor por pronunciar la identidad de un país, un país que debido a este esfuerzo, ahora posee una identidad gráfica propia; los colores, los dibujos, murales y todo el apoyo que nos brindó, es todo lo que los artesanos le agradecemos infinitamente”, expresó Francisco Gutiérrez, artesano de La Palma.

Foto de Equipo El Target

“Te voy a extrañar muchísimo, pero tan grande fue tu obra y tan grande es tu legado, que sé que vivirás conmigo siempre, no solo en mi corazón sino en cada rincón de mi tierra El Salvador”, Juan Diego, nieto de Fernando Llort.

Finalmente, María José Llort, hija del artista, informó que se realizaría un acto simbólico luego de la misa, ya que sería este 14 de agosto el funeral, en la Iglesia Dulce Nombre de María de La Palma Chalatenango, y solicitó el acompañamiento a la despedida terrenal que se le hará al más grande icono de la cultura salvadoreña, Fernando Llort.

Foto de Equipo El Target

La Palma, Chalatenango, fue el lugar donde Fernando Llort dio inicio a esta etapa que ha trascendido socialmente, donde se establecieron muchos vínculos personales; donde además, es el sitio cómplice de este crecimiento, no solo artístico sino humano; por lo tanto, una de las peticiones del fallecido pintor, fue que su cuerpo fuera sepultado en este municipio.