¿Conoces cuál es el impacto de la Economía Naranja en América Latina?

Tomada de: Estrategia & Negocios

Las industrias creativas van cada vez más en auge, esto se debe a la reciente democratización de la tecnología y la conectividad. Pero, ¿qué es la Economía Naranja?

Según el informe Economia naranja: Innovaciones que no sabias que eran de América Latina y el Caribe, publicado por el BID, se trata de un conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Esta modalidad de economía abarca categorías creativas como: arquitectura, artesanía, diseño, medios, moda, música, servicios creativos, software y plataformas digitales. Para impactar de manera integral en el desarrollo de la sociedad, estas categorías deben abarcar temas como: patrimonio cultural, desarrollo urbano y vivienda, educación, impacto social, medio ambiente, salud y bienestar.

Las categorías que más sobresalen a nivel latinoamericano son: software y plataformas digitales (26%); arquitectura, música, moda y diseño con un 12%; medios con un 10%; servicios creativos y artesanía con un 8%.

*Con base a 50 emprendimientos creativos por sector

Según este informe del BID, en América Latina, Colombia y México son los países más sobresalientes en el ámbito de las industrias creativas y Guatemala ocupa el primer lugar a nivel centroamericano.

Tomada del BID

En cuanto a la distribución de género, se observó que fundadores de los emprendimientos son en su mayoría hombres: 22% son fundados por ambos sexos, 8% por mujeres y 62% por hombres.

Sin duda, la Economía Naranja está revolucionando el mundo de la creatividad y la innovación, a la fecha, de trata de más de 1.9 millones de trabajadores en esta área productiva y según según el Cultural Times, generó US$124.000.000.000 para América Latina en 2013. 

Si quieres conocer más del tema busca el informe completo del Banco Interamericano de desarrollo ingresando en este vínculo. 

¿Qué piensas de la Economía Naranja? ¿Crees que este sector es una buena alternativa para el desarrollo en América Latina?