Crowdsourcing: una gran herramienta para el desarrollo de América Latina

Tomada de: gcn.com

América Latina tiene grandes oportunidades de crecimiento y el uso de las tecnologías de información y comunicación es una de ellas. El Crowdsourcing se trata de subcontratación masiva voluntaria, es cuando una empresa externaliza tareas que realizaba un empleado propio y las traslada a un grupo numeroso de personas a través de una convocatoria abierta, como indica un artículo de EcuRed.

Algunos ejemplos de crowdsourcing son Wikipedia y YouTube, plataformas en las cuales los usuarios colaboran para crear contenido.

De acuerdo al BID, para solucionar una crisis, por lo general los gobiernos crean comisiones gubernamentales, equipos de investigación o acuden a servicios de asesoría, pero no llevan sus problemas a las masas de internet, error. El uso del crowdsourcing reduciría tiempo y costos, ya que “pueden aprovechar las habilidades y la creatividad para resolver problemas de un grupo aparentemente ilimitado de aficionados y expertos en Internet”.

Pero, según el BID, el panorama va cambiando en América Latina, ya que en los últimos 10 a 15 años, los gobiernos y las ONG han venido aprovechando la capacidad del Internet para obtener información en tiempo real en temas como: delincuencia, corrupción, servicios del gobierno, epidemias y soluciones de problemas.

De acuerdo a la BBC, el mecanismo del crowdsourcing es sencillo. Las empresas que requieran un servicio creativo solo tienen que suscribirse a una página web (que ofrezca el servicio de subcontratación en masa) y realizar su petición, dejar las instrucciones para que el profesional dispuesto a ejecutarla sepa lo que tiene que hacer y marcar un precio.

Resultado de imagen para crowdsourcing
Tomada de: TranslateMedia

Una vez estudiada la propuesta, los creativos que así lo deseen podrán trabajar en el proyecto del solicitante y enviar sus soluciones. Esta modalidad se convierte en una especie de concurso de talentos en el que el empresario es quien elige el ganador.

Según el BID, América Latina, es un campo fértil para el crowdsourcing, ya que es una de las regiones de más rápido crecimiento en el desarrollo de Internet, alrededor del 15% de las personas tiene acceso a internet fijo de banda ancha y la mitad de la población está conectada.

La principal ventaja de esta modalidad colectiva es la capacidad de aunar talento humano especializado en distintas disciplinas salvando aspectos como la burocracia, sin embargo, aún existe un retraso significativo en la región en comparación con Estados Unidos o Europa. Es por esto que muchas universidades de América Latina, a menudo con el apoyo del BID, han creado programas de posgrado en innovación, con estas iniciativas el panorama es alentador para la implementación del crowdsourcing en la región.