Efectividad: los alemanes trabajan menos y producen más

Tomada de: Noticias Universia

Alemania es una de las sociedades más educadas y se perfila como una potencia mundial en los próximos años según el Foro Económico Mundial. Los alemanes se han caracterizado siempre por su inclinación por el trabajo, pero, ¿sabías que trabajan menos que otros países?

Los trabajadores alemanes poseen jornadas laborales de 35 horas semanales y 24 días de vacaciones pagadas al año.

Según un artículo del Foro Económico Mundial, existen cuatro claves que han llevado a Alemania a ser un país de referencia en materia de efectividad y productividad:

1. Las horas de trabajo significan horas de trabajo

La sociedad alemana se focaliza en las tareas, durante los horarios laborales no está permitido el uso de redes sociales, no está permitido el uso del celular para asuntos privados, no está permitido el uso del correo electrónico para temas personales y no está permitido hablar con el resto de compañeros sobre asuntos ajenos al trabajo en horario laboral. Cuando es hora de trabajar, es hora de trabajar.

2. Comunicación directa

Las comunicaciones en las empresas se hacen de manera directa y no con intermediarios, cuando una persona tiene una duda sobre su trabajo se lo consulta directamente a sus superiores, así la información fluye de forma directa y clara.

3. La importancia de tener una vida fuera del trabajo

Los alemanes no contestan correos ni llamadas de trabajo fuera del horario laboral. Cuando la jornada ha terminado, ha terminado. Incluso se plantea una prohibición legal para recibir e-mails después de las seis de la tarde.

4.  La posibilidad de compaginar la paternidad o maternidad con el trabajo

Si los trabajadores deciden tener hijos pueden ausentarse de sus trabajos por 14 meses con un porcentaje del 67% de su salario, el cual será proporcionado por el Estado. De esta manera, el modelo alemán de paternidad o maternidad es el más permisivo y prolongado de todos los existentes en los países desarrollados.