Se viene el Festival: ¿Mujer y vida digna, compromiso de todos y todas?

Tomada de: RTVE.es


En el marco de la conmemoración del 25 aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevará a cabo el Festival: ¿Mujer y vida digna, compromiso de todos y todas? El evento se desarrollará en el Parque de Zacatecoluca el próximo 23 de noviembre a las 8:00 a.m.

Se trata de una actividad organizada por Médicos del Mundo que pretende poner en escena el arte femenino y feminista, por medio de grupos musicales, comedia, emprendimiento y performance.

De acuerdo a la Organizado por Médicos del Mundo, en la
actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las
violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras
del mundo. La desigualdad entre los géneros persiste, acabar con ella requiere
esfuerzos enérgicos de todos y todas.

Según datos del informe sobre los Progresos de la Agenda 2030, referidos a 87
países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49
años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas,
a manos de su pareja en los 12 meses anteriores.

En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.

Apenas la mitad de las mujeres de entre 15 y 49 años (un 52%) que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud. Esa estadística se basa en datos disponibles en torno a 2012 sobre 45 países, 43 de ellos de regiones en desarrollo.

Asimismo, la violencia contra la mujer se exacerba en los conflictos armados. En cambio, la igualdad de género ayuda a evitar conflictos, pese a lo cual las medidas en pos de una mayor inclusión, liderazgo y protección de las mujeres en las tareas de la consolidación de la paz siguen siendo insuficientes y, en algunos lugares, incluso se han producido retrocesos en este sentido. (Según datos de ONU Mujeres).

Ya sabes, si quieres apoyar la erradicación de la violencia contra la mujer, no puedes perderte este interesante evento e involucrarte para mejorar las condiciones de vida de todos y todas. Para más información sobre este festival, ingresa a sus redes sociales.