¿Sabías que 2019 es el Año de las Lenguas Indígenas?

Tomada de: Mi PUnto de Vista

En el mundo, los pueblos indígenas cuentan con entre 370 y 500 millones de personas y representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, pues han creado y hablan la mayoría de las casi 7 mil lenguas del mundo, según datos de la UNESCO. Por estas y otras muchas razones, la Asamblea General de la ONU designó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de visibilizar la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

Esta decisión fue adoptada por consenso por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas y será la UNESCO la encargada de la coordinación de las actividades de esta celebración. Según la Directora General de esta instancia, Audrey Azoulay, muchos pueblos indígenas aún enfrentan situaciones de marginación, pobreza extrema y diversas violaciones de derechos humanos. Según la funcionaria, la UNESCO trata de ser un apoyo para enfrentar estos y otros desafíos, y reconoció su importante papel en el mantenimiento de la diversidad cultural y de la biodiversidad del mundo.

Audrey Azoulay enfatizó que, en la actualidad, los pueblos indígenas están cada vez más expuestos a las migraciones forzadas, que generalmente son el resultado de desastres ecológicos o conflictos sociales y políticos, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para que se movilice a fin de garantizar el pleno respeto de la dignidad, el bienestar y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

Tan solo Bolivia, reconoce 36 lenguas indígenas, y fue este país, el gran impulsor de esta medida, su presidente, Evo Morales, ya había adelantado la iniciativa desde La Paz, indicó la agencia de noticias EFE.