Serial 7×7: Ecuador y El Salvador se unieron en el arte

El pasado 10 de abril de se llevó a cabo la muestra escultórica ‘Serial 7×7’ en el lobby del Ministerio de Relaciones Exteriores, en ella participaron catorce artistas, siete ecuatorianos y siete salvadoreños.

La exhibición cuenta con cuarenta y ocho piezas de artistas diversos como: Titi Escalante, Beatriz Deleón, Negra Álvarez, Ana Bessy Salguero, Sara Boulogne, Óscar Pérez, Alfredo Guillén (El Salvador) y Pablo Gamboa, Paula Baca Alonso, Andrés Marcial, Daniel Espinoza Ponce, Felipe Jácome, Andrés Aguirre, Katya Romero (Ecuador).

La exposición fue producida por la artista ecuatoriana Katya Romero y la salvadoreña Sara Boulogne, y es una muestra intercultural internacional que sirve para establecer un dialogo y observar las temáticas y medios de producción comunes, aun cuando a los artistas los separan muchos kilómetros, a través de un vínculo humano.

Para el artista Alfredo Guillén, este tipo de encuentros culturales son un variopinto abanico para apreciar y expandir la sensibilidad, al respecto indicó:

“La exposición es diversa, porque hay artistas de distintas edades, experiencias y vivencias, porque somos de diferentes países. Cada quien tiene su background, su historia. Hay piezas que son tan sencillas, pero conceptualmente son fabulosas”.

Las técnicas utilizadas para la elaboración de las piezas también son diversas, y van, desde el metal, hasta la cerámica, la piedra y el ensamblaje.

Katya Romero, artista y productora de la muestra, nos contó sobre el proceso de desarrollo y conceptualización de la misma:

“La producción se inició en septiembre, fue muy interesante el saber que yo podía volver a El Salvador y saber que podía hacer un emparejamiento entre artistas salvadoreños y artistas ecuatorianos, pero además lograr que dos artistas invitados como Miguel Martino y Roxana Castro vinieran a la exposición”.

La Cancillería de El Salvador, alberga cada mes, muestras artísticas que hacen confluir diversas culturas, al respecto Romero comentó:

“Es importante que la gente sepa que puede llegar a un recinto (Cancillería) expositivo donde hay obra de calidad y de estándares internacionales”.

La muestra estará abierta hasta el 26 de abril y se encuentra ubicada en el edificio número 1 de Cancillería, la entrada es totalmente gratis.