“La Inspiración viene de muchas partes” explica Andrea Bermúdez, estudiante de cuarto año de la cerrara Diseño de Producto Artesanal, cuando se le pregunta de dónde saca la inspiración para sus creaciones. Andrea fue uno de los 11 diseñadores que el pasado Jueves 24 de Noviembre mostró sus diseños en la reconocida Pasarela Matías en el Museo Marte, adonde asistió un aproximado de 500 personas.

Como todo artista, Andrea tiene sus propias musas de inspiración. “A veces me inspiro muchísimo de la naturaleza porque yo soy muy apegada a ella”, explica. En los diseños de Andrea que estuvieron presentes en la pasarela, se mostraba su personalidad. “Mi colección eran las energías telúricas y estaba inspirada en la naturaleza, y como el hombre encuentra el equilibrio en el mundo con estas energías.”

Una de las modelos Avant Garde de Andrea, llamada Mónica Aguilar, quién estudia la carrera Ciencias de la Comunicación, comparte su perspectiva sobre evento. “Fenomenal” es el adjetivo con el que ella lo describe. La modelo explica que las canciones que sonaban en el trascurso de la pasarela eran seleccionadas por cada diseñador de acuerdo a su colección. Hubo una buena organización. “El ambiente era delicado y muy atractivo” opina Mónica.

Como todo estudiante de la carrera Diseño de Producto Artesanal, Andrea ya había sido parte de otros eventos, entre estos: una exposición en el paseo El Carmen en Santa Tecla y una exposición luminaria en el Centro Español. Sin embargo, la pasarela ha sido el evento más grande del cuál ha sido parte y le puso mucho empeño a sus diseños. “Cada look lo hice totalmente reflejando quien soy yo, me gusto y estilo personal y eso les encanto a todos.” Ella explica muy contenta que recibieron muy buenas críticas de parte del público.

La modelo Mónica comprueba el éxito de Andrea. Ella cuenta que la pieza que utilizó era un body: “Fue un reto personal al que dije sí de inmediato” relata, “porque también conozco el talento de los diseñadores, sobre todo la colección de mi diseñadora, de quién me gustaría tener todas las piezas y sin dudarlo las utilizaría.”

 “La gente estaba asombrada y todos estaban impactados de un evento de tal magnitud” cuenta la diseñadora Andrea. La modelo Mónica Aguilar opina que este tipo de eventos de moda y arte tienen una influencia positiva en la cultura salvadoreña. “Creo que cada una de las expresiones artísticas, en este caso la moda, tienen consumidores definidos que anhelan cada evento, y confían en el buen desarrollo de estos.” Mónica señala que los espacios pueden ser muy limitados, pero que con una buena proyección, se pueden conseguir mejores espacios.

Muchos compañeros, amigos, conocidos, familiares y bloggers se le acercaron a decirle que su colección había sido su favorita. ”Me sentí muy alagada, pero más que todo orgullosa de mi misma”, expresa la diseñadora. Ella siente admiración por la trayectoria de la diseñadora nacional de accesorios VAIZA quién ha logrado que su marca llegue al mercado internacional con más de 10 mil seguidores en su página de Facebook.

Andrea explica que VAIZA, al igual que la mayoría de diseñadores artesanales, comenzó con una producción pequeña y ahora está posicionada en el Museo Marte y exporta a diferentes países. Es por esto que la Pasarela Matías representa un gran pilar en los eventos culturales y artísticos de El Salvador para diseñadores como Andrea, ya que le brinda un espacio al talento salvadoreño para darse a conocer.