¿Por qué es bueno llevar una dieta sin gluten?

Sin gluten, hay más salud, ¿Y por qué decimos esto? Hay una enfermedad conocida como enfermedad celíaca y esta es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena, y se presenta en personas genéticamente predispuestas.  Se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

 Curiosamente, se estima que 75% de los que padecen esto no están diagnosticados, debido a la variedad de síntomas según la edad. Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo (acumulación de gases), anemia por déficit de hierro, entre otros. Sin embargo, tanto en niños como en adultos, los síntomas pueden ser atípicos o ausentes, dificultando el diagnóstico.

 Determinar si se tiene esta enfermedad o no se consigue mediante un examen clínico y prueba de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y anti-transglutaminasa tisular). El tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto logra una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria.

 Se ha escrito sobre cómo cocinar sin gluten, pero al indagar más en el tema me he dado cuenta que una dieta sin gluten es más saludable incluso para personas no diagnosticadas con la enfermedad celíaca.

 Resulta que lo que inicia como una dieta estricta para diagnosticados, se vuelve la dieta familiar, ya que se economizan los gastos. A muchas personas, nutricionistas incluidas, les preocupa la calidad y cantidad en la absorción de los nutrientes.

plato-pasta

“Preparar tus propios alimentos sin gluten, te permite enriquecerlos con frutas, frutos secos y leche, a fin que los más pequeños coman saludablemente”, asegura Gloria de Renderos, gerente general de “Doña Tinita Gluten Free Kitchen”.

Un paciente celiaco luce delgado por la serie de síntomas que ha padecido toda su vida y el cambio de dieta no resulta en la desnutrición. “Un celiaco absorbe más eficientemente los nutrientes de los vegetales que consume que una persona no diagnosticada que no ha cambiado su dieta, precisamente porque su intestino está recuperado”, puntualiza.

“La dieta sin gluten la puede complementar con proteína de suero de leche”, recomienda la señora de Renderos, quien tiene 9 años de seguir esta dieta y no tiene ningún padecimiento colateral, y se siente y se ve  muy saludable.