Café: El Salvador tiene mucho que ofrecer

Cada año se elige a al mejor barista salvadoreño experto en café, en 2011 El Salvador fue campeón del mundo. Este viernes seis de abril, comienza el Décimo Primer Campeonato de Barismo en El Salvador en el que se elegirá al mejor barista para representar a nuestro país en el World Barista Championship.

Según el Lic. Hugo Hernández, Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, la población se está interesando cada vez más en el tema: “Ahora la población salvadoreña está más enterada sobre qué es el barismo y nos interesa consolidar el tema porque promueve la imagen de nuestro país, la imagen del café de El Salvador”.

El evento se desarrollará en la Hacienda de los Miranda desde las 10:00 a.m. con la presencia de catorce jueces nacionales e internacionales y dieciséis concursantes, de los cuales seis pasarán a la final el día sábado.

“El barismo se convierte en una nueva alternativa y oportunidad, principalmente para los jóvenes, de porque también ofrece oportunidades de empleo. Un barista puede acceder a oferta laboral en un restaurante, un hotel, un coffee-shop e incluso su propio emprendimiento”, afirmó el Lic. Hugo Hernández.

Es muy importante que los salvadoreños estén informados sobre barismo y la calidad de café que producimos, las personas aprenden, consumen local y esto dinamiza la economía, al respecto Hernández comenta:

“Cuando la gente sabe, llega con autoridad, con conocimiento y pide un pacamara, por ejemplo, y no es lo mismo, que ir, y sólo tomarse una simple taza de café. El café representa un importante bastión para el medio ambiente nacional, es el único bosque que tenemos, el café. Y si lo vemos por el lado de la bebida, es una bebida exquisita y se está consumiendo en mercados como Japón, Corea, Taiwan, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, entonces ¿por qué nosotros no?”

El Campeonato Nacional de Barismo es una actividad familiar y gratuita, en la que no sólo se aprenderá del arte de preparar un buen café, sino también, se calificarán las destrezas y habilidades de los jóvenes concursantes.

“La gente se va a divertir, se va a entretener, va a conocer más, y realmente es un tema apasionante, incluso para aquellos que no conocen tanto de barismo. Lleguen porque realmente esto encanta”, afirma el Lic. Hugo Hernández.

El listado de baristas participantes para este evento es el siguiente:

  1. Alejandro Morán
  2. Francis López
  3. Ludwin Amaya
  4. Javier Flores
  5. Alicia Machado
  6. Ana Carranza
  7. Jonathan Mendoza
  8. Jonathan Olmedo
  9. Bryan Rico
  10. Rodrigo Giammatei
  11. Samuel Anaya
  12. Salvador Leiva
  13. Jaime Chicas
  14. Saúl Salazar
  15. Daniel Mendez
  16. Daniel Garza

Para más información visita la FanPage del Consejo Salvadoreño del Café