Parque Arqueológico Cihuatán

Visitar un sitio arqueológico es como viajar en una máquina del tiempo hacia el pasado porque implica conocer sobre el mundo de nuestros antepasados. Hoy te proponemos uno de estos viajes: el parque arqueológico Cihuatán, conocido como uno de los asentamientos prehispánicos más destacables de Mesoamérica y uno de los sitios turísticos más significativos y grandes para la cultura de El Salvador.

Su nombre en náhuatl significa “lugar de la mujer” o “junto a la mujer”, y esto se debe a que el lugar, desde cierta distancia, se asemeja a la silueta de una mujer reposando en las cumbres del Cerro de Guazapa. La apariencia de Cihuatán es puramente urbana y caminar a través de su sendero es ser parte del mundo prehispánico en su esplendor, puesto que se trata de un centro ceremonial de más de 300 hectáreas donde se encuentran unas plataformas, dos campos de Juego de Pelota y una pirámide principal llamada La Gloria que mide 14 metros, entre otras edificaciones cívicas y religiosas como templos. Posee un centro monumental que se ubica en la cima de la loma, y este se divide en dos partes: La Acrópolis, el Centro Ceremonial Oriente, y el Centro Ceremonial Poniente.

15027448_1173581962709558_471825943849322514_n

El Parque Arqueológico Cihuatán le ofrece al visitante todas las comodidades para que la estadía sea más que una emocionante aventura y también sea amena, con parqueos, baños, cafeterías, espacios para picnic y un museo. Además, el turista puede atravesar el sendero de Cihuatán únicamente con la ayuda de un folleto para que disfrute del paisaje.

Sin embargo, te invitamos a que sepas un poco más de la historia de esta joya cultural. El arqueólogo salvadoreño Antonio Sol fue quién lo excavó en 1929 durante sus investigaciones. El parque estuvo abandonado por varias décadas, en un estado absolutamente deplorable y una parte de la pirámide estaba erosionada. En el año 2000, gracias a FUNDAR, La Fundación Arqueológica de El Salvador, CONCULTURA, El Consejo Nacional para La Cultura y El Arte, entre otros donantes, se obtuvo la cantidad de 300 mil dólares, con la cual se comenzó una restauración digna de este lugar y en el año 2007, el parque fue inaugurado tal cual.

Entre las reparaciones que se realizaron, se construyó un estacionamiento apropiado para que los carros no dañaran la estructura del parque. Se remodeló  una casa que estaba abandonada al lado del parque con la ampliación de su fachada, nuevos  pisos, puertas y ventanas y se convirtió en el museo del parque.  Se hizo un cafetín y se construyó una escalinata de metal sobre la superficie de la pirámide principal para que los turistas puedan visitarla sin peligro alguno al mismo tiempo que se conserva el estado de la pirámide.

Ha sido un camino largo para recuperar este hermoso parque, pero ha sido un camino que ha valido la pena. Si deseas transportarte a la historia mesoamericana en los templos y edificaciones antiguas del Cihuatán, no lo pienses más. El sitio está ubicado en el municipio de Aguilares, departamento de San Salvador, Km 36.5, carretera Troncal del Norte, 3 Kms. al norte del municipio. Si quieres mayor información, puedes escribir al correo: cihuatan1@hotmail.com o puedes visitar la página de Facebook aquí.

Fuentes:

http://www.fundar.org.sv/cihuatan.html

http://www.cultura.gob.sv/parque-arqueologico-cihuatan/