Trabajando en el mundo digital

Conoce las diferencias entre un Community Manager y un Social Manager y cómo cada uno de ellos tiene una influencia importante para las marcas

La presencia digital es actualmente parte clave en todo negocio, porque es en este universo intangible pero fuerte, lleno de botones, de clicks, enlaces y memes, donde el mercado se está moviendo. Es ahí donde está el público. Por ello, las empresas más grandes poseen un estructurado departamento de comunicaciones donde hay un Social Media Manager (SMM) y un Community Manager(CM) que trabajan de la mano para que la marca de la empresa obtenga el reconocimiento deseado.

Muchas personas suelen confundir al SMM con el CM, ya que se sabe de forma general que los dos trabajan con las redes sociales. En realidad, son dos posiciones muy distintas. Cada una de ellas abarca tareas muy específicas, pero se entrelazan por el hecho de estar bajo el mismo techo de responsabilidades comunicacionales.

Para empezar, el SMM es un supervisor para el CM. Dependiendo de la magnitud de la empresa, un SMM puede estar a cargo de muchos CM.

Sin embargo, en el caso de una empresa pequeña, a veces el social media manager realiza, dentro de su propio lineamiento, las tareas del community manager, ya que la carga no es tan pesada. Depende de la demanda por parte del público por una retroalimentación constante y del crecimiento de la marca manejada.

Un Social Media Manager es un líder en gestión mediática, porque planifica el plan de comunicaciones para una marca. El detalla las estrategias y sus tácticas, los planes de campaña y el cronograma de actividades.

Básicamente, el SMM controla la evolución del mercado en relación a la marca que maneja. Él planifica todo de acuerdo a las tendencias que observa en la monitorización.

Analiza todo el flujo de comunicaciones que gira en torno a la marca. Analiza el mercado a profundidad y plantea parámetros para medir el éxito o el fracaso de cada estrategia comunicacional. Es decir, el SMM fija objetivos y está presente en el proceso implementado para ver que se cumplan.

Alguien con estas responsabilidades debe poseer muchas cualidades. Debe ser una persona analítica, estratégica y equilibrada en cuanto a estructura y creatividad. Debe tener conocimientos técnicos en materia de social media. Debe crear contenido y personalizarlo de acuerdo al enfoque empresarial que esté vinculado a la marca. El SMM debe entablar relaciones con los departamentos de mercadeo y relaciones públicas para que todo aspecto comunicacional vaya en la misma dirección.

Entonces, ¿qué es un community manager? Muchos lo definen como el encargado de las redes sociales. En definitivo, eso es verdad; es la persona que contesta los comentarios, el que realiza las publicaciones y sube imágenes de una marca específica. Todo esto suena como un trabajo muy divertido y lo es, pero no es algo así de simple.

La responsabilidad principal del CM es lograr engagement(Compromiso con los clientes) y crear awareness(Notoriedad) de una marca con el público. Él es la voz oficial de la marca en las redes.

Pero, ¿qué significa lograr engagement y crear awarenesss? Con esto, nos referimos a cautivar al público con el contenido de una red social; crear una conexión real con ellos. Los CM deben ser muy empáticos, ya que ellos tienen el contacto directo con las personas. Hay que recordar que existen muchos trolls en las redes sociales, por lo que un buen CM debe saber cómo contestarles cuando estos escriban sus comentarios burlones y poco amenos en la página de una marca.

Algo que si debe aclararse es lo siguiente: De existir tanto un SMM y un CM dentro de la misma empresa, ambos deben trabajar en equipo. Deben estar en la misma sintonía sobre la visión y la imagen de la marca. Lo que el Social Media Manager planea, el Community Manager lo ejecuta. La comunicación debe ser constante, y no sólo entre ellos, sino con la empresa entera. Para que una marca triunfe, es necesario fomentar una buena cultura de comunicación, dónde todos estén al tanto de todo lo que sucede. De esta manera, el SMM crea las estrategias de acuerdo a los propósitos empresariales y el CM logra trasmitir un buen mensaje y crear una imagen positiva hacia el público para que este se enamore de la marca.

Fuentes:

Estrategiasweb306: 8 diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Puro Marketing: Social Media Managery Community Manager: Dos perfiles claramente diferenciados

Blue Caribu: Un día en la vida de un Social Media Manager

36 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you will find 12630 more Information to that Topic: eltarget.com/2017/01/19/trabajando-mundo-digital/ […]

Comments are closed.