Conoce los costos de la energía solar

Las energías renovables son una propuesta recurrente de solución a los problemas ambientales y a una posible crisis energética. Las principales ventajas de tales opciones estriban en que son técnicamente inagotables y entrañan un riesgo mínimo de contaminación. Sin embargo, el principal obstáculo para su desarrollo y difusión ha sido el costo.

Esta es una realidad que paulatinamente ha empezado a cambiar en distintas regiones del planeta. En años recientes, los costos de producción de la energía solar vienen registrando una tendencia a la baja.

Se estima que para el año 2025, esto será la alternativa más barata de generación, incluso más que el carbón mineral.

En términos generales, los costos de producción de la generación solar han disminuido un 62% en los últimos 8 años. En el año 2009, un MWh de energía solar se cotizaba en $3.50. Actualmente, el precio está en $1.14 y se espera que se reduzca a un 36% más para el año 2025. El precio estimado para ese entonces es de $0.73 para el MWh, de acuerdo a proyecciones de Bloomberg New Energy Finance.

Los principales factores que explican esta reducción se relacionan con las progresivas innovaciones en la industria de la generación solar. Una de las más importantes es el uso de cable de fibra de diamante en la construcción de paneles solares. Esto permite un aumento en la capacidad de captación por la misma recepción de radiación solar. El resultado de su aplicación ha posibilitado la obtención de Economías de Escala para esta industria.

Con Economías de Escala, se hace referencia a que se han obtenido incrementos proporcionales en la productividad ante aumentos de la capacidad instalada.

Esto último ha hecho posible un mercado energético más competitivo. Hay mayor participación de generadoras solares, con lo que cada vez es más claro que esta es una alternativa real frente a los combustibles fósiles.

Una de las razones que explican la reducción en los costos es la creciente participación de los países del cinturón solar; es decir: Los sesenta países del mundo con mayor captación de radiación solar en el mercado de la energía. En conjunto con las innovaciones en la generación, estos países han logrado importantes cuotas de mercado mediante la subasta de los excedentes energéticos que producen.

Los casos más notables son el de Chile ($2.91 por KWh) y Emiratos Árabes Unidos ($2.42 por KWh).

Cabe destacar que las reducciones en los costos no son uniformes. Esto se debe a la situación particular de aquellos países cuya matriz energética (Estructura de la composición de generación de energía en un país determinado) está basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y carbón mineral.

Para el caso de importadores netos como Brasil y los países de la Unión Europea, se espera una transición en la demanda en la que se estima que para el año 2020 exista una participación equilibrada de la energía solar y del carbón en sus matrices energéticas.

Por otra parte, India y China experimentarían más tardíamente los efectos de la reducción en los costos de la energía solar.

Esto se debe a dichos países actualmente poseen las mayores reservas de carbón mineral del mundo.

La energía solar es una de las opciones de energía limpia con mayor desarrollo a lo largo de la historia. La presente situación es un hito importante que permitirá universalizar su acceso a casi todas las naciones del globo terráqueo y posiblemente representará una progresiva sustitución del combustible fósil en el mediano-largo plazo. Esto aumentará las posibilidades de crecimiento económico de una buena parte del planeta.

Fuentes:

CentralAmericaData.com: Sigue bajando el costo de la energía solar.

Bloomberg: Solar Could Beat Coal to Become the Cheapest Power on Earth.

Compartir
Artículo anteriorClorofila: La sangre verde
Artículo siguienteChaparro Flor de Fuego: Un orgullo nacional
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

31 Comentarios

Comments are closed.