Un círculo vicioso en el planeta

Civilización versus naturaleza

El cambio climático es un fenómeno global que, aunque no es propio de la era digital, lleva ya mucho tiempo en estudio. Esto es precisamente porque sus consecuencias se vienen observando por un tiempo relativamente largo y se estima que en los próximos años la flora y fauna resentirán algunos de sus mayores efectos a nivel mundial. Sin embargo, hay aspectos del asunto que todavía se toman bastante a la ligera.

Si bien es cierto que el cambio climático es una amenaza latente para el medio ambiente, las especies animales y vegetales del planeta no están totalmente indefensas ante el mismo. Se ha podido comprobar mediante diversos experimentos que la naturaleza responde al reto del cambio climático mediante la selección natural; mecanismo planteado en la Teoría del Origen de las Especies de Charles Darwin.

En otras palabras, el cambio en el clima del planeta presiona a las especies a adaptarse a las nuevas condiciones.

A causa del efecto de los gases de invernadero en la atmósfera, esta selección natural es algo que requiere análisis de parte de los estudios del tema y materias relacionadas. Se sabe que más del 90% de las causas del calentamiento global son de origen antropogénico. En otras palabras, se deben a la acción humana. Las más comunes se observan desde hace siglos y en términos generales se pueden nombrar en este apartado la deforestación con diversos fines y el incremento de la actividad industrial.

En este sentido, hacemos la relación entre el cambio climático y la teoría darwinista por lo siguiente. Por simple inspección, podemos darnos cuenta que –si no es que ya- la humanidad está cerca de arrastrar consigo al resto de especies vivientes a un peligroso círculo vicioso. De manera indirecta, los procesos de selección natural que tienen lugar en el actual contexto del medio ambiente son inducidos por el ser humano.

Ante esto, algunos críticos del tema pueden agregar esto a su habitual discurso: Del mismo modo que la Tierra sufre cambios en la temperatura cada cierto tiempo, la naturaleza no está haciendo más que responder a un estímulo. No obstante, vale hacerse la pregunta:

¿A qué ritmo es sostenible presionar así a las especies?

Es cierto que éstas se adaptan a un entorno en el cual la acción humana ha tenido fuertes impactos. Sin embargo, el ritmo de adaptación estará condicionado por la medida en que el ser humano se autorregule a fin de amortiguar el calentamiento global. De este modo, aunque muchas especies se puedan adaptar a los cambios en la temperatura y los consecuentes cambios en el ecosistema, queda la duda de que tan rápido será posible y a su vez cuantas otras especies serán extinguidas en el proceso. Esto conduce necesariamente a la analogía del círculo vicioso, porque el ser humano también ha estado expuesto a la selección natural.

Esta situación es una evidencia más de que la tan criticada situación es algo real.

Como todas las demás afectaciones al planeta, los resultados se observan en áreas poco pobladas, pero de vital importancia para las especies vivientes como son los polos y los ecosistemas subtropicales. Cabe destacar que, en paralelo con las variaciones en el clima, aumentan las probabilidades de fenómenos meteorológicos adversos, como pueden ser tifones o huracanes.

A pesar de los avances y las críticas respecto del cambio climático, esta relación es algo que debe ser ampliamente revisado. En el sentido más profundo, este tipo de fenómeno determinará el ritmo de la adaptación de las especies a esta situación. Asimismo, debe servir de parámetro para aquellas acciones encaminadas a reducir el problema, dado que los principales responsables del calentamiento global somos, en buena medida, nosotros mismos. Esta es sólo una faceta más de la acuciante situación ambiental en la que se encuentra el planeta.

Fuentes:

La Ciencia y el Hombre: Distribución de la vegetación y cambio climático como proceso de selección natural.

Europa Press: ¿Cómo funciona la selección natural en un mundo más caliente?

Greenthinkgreen: ¿Qué es el cambio climático antropogénico?

Cambio Climático: Investigando los efectos antropogénicos del calentamiento global.

29 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] There you will find 60707 more Information on that Topic: eltarget.com/2017/02/22/circulo-vicioso-planeta/ […]

Comments are closed.