El lado oscuro del uso de drones

Drones

Como todo desarrollo digital novedoso, los drones han tenido una difusión muy rápida y a su vez ha sido muy notable su potencial para diversidad de usos. Sin embargo, y este caso no ha sido una excepción a la regla, los primeros años siempre plantean el desafío de crear normativas eficientes en orden de garantizar la utilización ética y eficiente de las nuevas tecnologías. Esto es porque la historia ha demostrado que nunca faltan personas que aprovechan indebidamente los vacíos legales del contexto.

Un ejemplo claro de esto último es una situación reciente que está ocurriendo en las cárceles chilenas. El cuerpo de Gendarmería de Chile (Ente encargado de la vigilancia y manejo del sistema penal de este país suramericano) ha dado a conocer que en los últimos meses, un número creciente de drones sobrevuelan las cárceles. Los oficiales encargados de la seguridad en estos recintos tienen la siguiente sospecha:

Estos aparatos se están utilizando para ingresar de manera clandestina algunos elementos tales como estupefacientes, armas y teléfonos móviles.

Se ha notado una relación proporcional entre el avistamiento de drones en las cercanías de los centros penitenciarios y el incremento de teléfonos celulares decomisados al interior de los mismos. De acuerdo a estadísticas de Gendarmería, en el año 2016 fueron decomisados un total de 26 mil 462 celulares en el sistema penal chileno. Los mismos funcionarios reconocen que este país carece de una normativa que regule de manera efectiva la utilización de drones en el espacio aéreo chileno.

En otro sentido, y aunque en un principio se dieron intentos de aprovechar los vacíos legales, cada vez son más los países en los que el aspecto legal del uso de estos aparatos toma forma. Como cabría esperar, los países pioneros en la reglamentación de drones han sido los que cuentan con la plataforma tecnológica suficiente para hacer posible su consumo masivo.

Tal es el caso de Estados Unidos y Japón.

Valga destacar que en este último país el uso de drones se masificó a partir de la instalación de una ley al respecto y el consecuente registro de usuarios. Ésta se encuentra vigente desde el año 2015 y se encuentra en constante revisión y actualización.

En la actualidad Canadá y España se encuentran trabajando en el desarrollo de la legislación respectiva para cada país. En el primer caso se ha decretado una normativa temporal que prohíbe el uso de drones cerca de aeropuertos y otras instalaciones.

Esto tiene a la base un incremento de 260.97% los accidentes asociados a este tipo de aparatos.

En el lapso de dos años se ha pasado de 41 accidentes en el año 2014 a 148 al cierre del año 2016. Con esta medida, se espera recabar información importante que sea útil en la construcción de la normativa definitiva.

En el caso español, hace algunos meses fue presentado un borrador de la nueva legislación que regirá el uso de drones en la Península Ibérica a partir del presente año. El borrador de la normativa española contempla todo tipo de aspectos tales como el peso de las unidades y la prohibición de vuelos nocturnos. Del mismo modo, restringe a 120m la altura máxima de operación y en 150m la distancia mínima respecto de edificios y otras construcciones. En el caso de aeropuertos, los drones no pueden acercarse a una distancia menor a 8km. Cabe destacar que un elemento común en las normativas japonesas y españolas es el siguiente:

El establecimiento de un registro de usuarios.

El Salvador no ha sido la excepción en la incorporación de estas nuevas tecnologías. Sin embargo, es necesario que se empiece a hablar del tema a fin de que su penetración no resulte una herramienta más para la comisión de hechos delictivos. Por otro lado, se ha podido ver que tales reglamentaciones son parte de un estándar mundial. En este sentido representan, a su vez, una garantía para los distintos inversionistas cuyos negocios basados en drones tengan planes de incursionar en distintos países.

Drones

Fuentes:

Logisticamx: Tiene Canadá nuevas reglas de seguridad para drones. 

Cooperativa: Sobrevuelo de drones en recintos penales preocupa a Gendarmería.

Dronair: Nueva legislación de drones en España para 2017.

El país online: Japón examina ley para regular vuelo de drones.

Compartir
Artículo anteriorMaratón de Final Fantasy en pro de la niñez
Artículo siguienteRedefiniendo el WASHIMI
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

30 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you will find 75083 additional Info to that Topic: eltarget.com/2017/03/28/el-lado-oscuro-del-uso-de-drones/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Here you will find 97101 additional Information to that Topic: eltarget.com/2017/03/28/el-lado-oscuro-del-uso-de-drones/ […]

Comments are closed.