¿Cuáles son los tipos de fotografías?

Fotografía profesional

Las tendencias, las creencias y la cultura de las personas se someten al ritmo arduo de la era digital, pero la fotografía es un elemento que se adapta a estos cambios de forma natural. Mucha gente critica que, aunque los avances tecnológicos han sido sorprendentes en esta época, la tormenta masiva de plataformas cibernéticas nos ha desconectado de nuestra humanidad. Entre otros coloridos veredictos, se ha dicho que las generaciones modernas carecen de gusto por lo significativo, pero esto no es verdad, y se comprueba en la fotografía.

La palabra fotografía se deriva de los siguientes términos griegos: Phos que significa Luz y grafis, que significa escritura.

En sí, se define el proceso de “escribir o dibujar con luz” y es la técnica de captar imágenes de forma permanente mediante una cámara. Parte del concepto original de la fotografía ha variado, ya que el mismo proceso ha cambiado.

En la historia, se puede apreciar que al principio, el proceso de capturar una sola imagen era complejo. Las cámaras eran pesadas y enormes, pero ahora, gracias a la tecnología digital, cualquier persona puede tomar una fotografía con su celular de forma instantánea. Y los Millennials aman las fotografías, ya sean estas superfluas selfies o grandes montajes de alta calidad y valor estético con propósitos publicitarios o artísticos.

Más que un proceso que logra su cometido a través de reacciones químicas que se benefician de las cualidades de la luz, la fotografía tiene un significado especial para los millennials amantes de este arte.

Para ellos, tomar una fotografía significa inmortalizar algo.

Hay muchos debates sobre sí la fotografía es en sí un arte o no, pero realmente todo depende del mensaje que se busque trasmitir a través de la imagen que se captura.

Es por ello, que hablaremos sobre los tipos de fotografías que existen:

Fotografía documental: Este es el rubro de la fotografía donde el propósito es capturar un momento determinado de la realidad de forma fiel. Los momentos que quedan en la imagen no son alterados por ninguna perspectiva o subjetividad de parte del fotógrafo. En este sentido, la imagen es en sí un medio para dar a conocer algo que está ocurriendo.

Si deseas leer más de este estilo, puedes leer Fotografía Documental: Captando la realidad.

Fotografía DocumentalFotografía social: Es un tipo de fotografía documental, donde se busca retratar la esencia social de un ambiente; es decir, la naturaleza cultural ya sea de un determinado lugar o de un contexto.Fotografía Social

Fotografía artística: Una fotografía artística es la que busca trasmitir un sentimiento o causar una impresión en el que la ve. Se captura dicha imagen en base a un concepto o ideas, que suelen ser profundas e incluso alocadas. Normalmente, se crea todo un montaje para lograr este tipo de resultado junto al uso de una iluminación profesional, Sin embargo, las fotografías artísticas también pueden darse de forma espontánea. Depende del talento del que utiliza la cámara.

Fotografía artística Fotografía Artística

Fotografía de moda: Es un tipo de fotografía artística donde se busca captar la atención del público, mediante el embellecimiento surrealista del objeto retratado. Es dcir, busca mostrar una ilusión, una fantasía. Responde a fines comerciales, pero nunca descuida la esencia estética de la imagen.

Fotografía de ModaFotografía publicitaria. Aquí, el objetivo primordial de la imagen es capturar la atención de un determinado público. Es decir, se busca la comercialización de un producto o un servicio mediante una imagen altamente atractiva o escandalosa, que logre moldear los sentimientos del espectador hacia cierta marca.

Fotografía Publicitaria de Dolce and Gabana Fotografia bebidas ecuador

Fotografía científica: Esta fotografía tiene fines prácticos, ya que se encarga de capturar en imágenes el contenido de experimentos y de información científica. Busca mostrar al ojo humano cosas que no se podrían conocer de otra forma. Aquí entra la fotografía ultravioleta, la fotografía infrarroja, los rayos X o las imágenes térmicas.

Fotografía científica

Fotografía de deportes: Este rubro de fotografía requiere de mucha paciencia e interés en el tema por parte del fotógrafo. Además de que se necesita conocimiento y un buen manejo a nivel profesional de las herramientas de la cámara que controlan la luz, la velocidad y el enfoque, se debe saber en qué momento exacto realizar la toma. Después de todo, aquí se busca retratar un momento espontaneo, emocionante y lleno de adrenalina. Además, se busca capturar la dinámica general del deporte en cuestión junto a la imagen final.

Fotografía de Deporte

Técnicas y tipos de fotografías hay muchas más, como la fotografía de bodas, fotografía de desnudos, fotografía de animales o de paisajes. Sin embargo, estas son las categorías más conocidas que igual tienen influencia en otros rubros. Por ejemplo, la fotografía documental tiene influencia en la fotografía de animales al capturar a una especie en su hábitat natural, y la fotografía de desnudos es un tipo de fotografía artística.

Hay que recordar que todo depende de la temática involucra. Incluso una selfie puede ser considerada artística si esta logra causar una impresión fuerte en el público. Todo comunica, y las fotografías lo hacen con un poder prácticamente inmensurable. Por eso, en la actualidad, gran porcentaje de la comunicación fluye gracias a imágenes. Por ello, el mundo de mueve: Porque hay sentimientos encontrados y opiniones  variadas que brotan cada vez que surge una imagen que enjaula una realidad específica. Después de todo, tal y como dice la frase: “Una imagen vale más que mil palabras”.

Fotografía profesional

Fuentes:

Definición de Fotografía

Monografías: Sobre la fotografía.

Concepto y definición de fotografía.

Fotonostra: Tipos de fotografía.

 

 

 

 

 

 

35 Comentarios

Comments are closed.