Donald Trump da luz verde al cambio climático

Donald Trump y el cambio climático

El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes de la era digital y el anterior presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, lo tenía muy presente. Durante su gobierno se dictaron regulaciones con las que se pretendía reducir las emisiones de CO2 en el largo plazo. Estas normativas suponían un hecho histórico para la nación del norte y representaban un gran paso en la lucha por la resolución de los problemas ambientales.

Sin embargo, es muy probable que el logro de este objetivo se complique más pronto de lo que pensamos.

En las últimas horas, el actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que revierte las normativas contra el cambio climático impulsadas por Barack Obama. A partir de esta derogatoria queda descartado el objetivo establecido por la anterior administración, que pretendía reducir un 32% las emisiones de CO2 de la industria eléctrica de aquel país para el año 2030.

Las regulaciones que han quedado sin efecto contemplaban además la obligación para todas las agencias del gobierno federal de tomar precauciones de cara a este fenómeno ambiental. También parte de ello era adoptar procedimientos de trabajo que contribuyan a reducir el calentamiento planetario.

En el mismo sentido, también se abandona la medición del “costo social del carbono”.

Mediante este instrumento, las agencias del gobierno estaban obligadas a evaluar el impacto de sus decisiones en términos de emisiones de CO2. Mediante esto, se podía determinar el grado de influencia de la actividad del gobierno estadounidense en cuanto al cambio climático.

Las razones del presidente estadounidense para tal retroceso se explican mediante algunas de sus promesas de campaña:

 Donald Trump prometió garantizar el empleo de la clase media-baja de raza blanca.

Asimismo prometió tomar las acciones que considerase necesarias para crear empleos para los ciudadanos estadounidenses.

Y es en razón de esto que se firmó la referida orden ejecutiva el día de hoy: Trump asegura que la normativa derogada subvaloraba el empleo de miles de estadounidenses y a su vez impide que puedan crearse nuevos puestos de trabajo. Un sector particularmente afectado por la regulación promulgada por el gobierno anterior es la industria del carbón mineral. Por ello, el presidente quiso darle todo el simbolismo posible al acto. Este nuevo decreto fue firmado en la central de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en compañía del nuevo titular de ésta, Scott Pruitt y algunos representantes de la industria minera.

No sería de extrañar que una EPA bajo la dirección de Pruitt tome un rol muy pasivo en cuanto a este fenómeno atmosférico. Esto es porque el nuevo encargado de esta agencia tiene una muy marcada reputación en cuanto a la oposición al cambio climático.  Del mismo modo, Trump ha aseverado lo siguiente durante su campaña:

El fenómeno ambiental es un “invento de China”.

Por ello, era previsible que en etapas tempranas de su administración se tomaran decisiones de este tipo. Cabe mencionar que en el contexto de la orden ejecutiva, no se ha dejado claro si Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París. Una iniciativa de las Naciones Unidas  tiene como objetivo las reducciones efectivas en las emisiones de CO2, para lo cual se logró un consenso con más de 200 países. El caso que Estados Unidos se desligue del acuerdo trae serias implicaciones ambientales.

Se trata del país con las mayores emisiones de gases de invernadero a nivel planetario.

Nuevamente, Donald Trump toma una decisión que tiene el trasfondo de la destrucción del legado de su predecesor. Sus últimos actos como presidente han estado orientados a desmantelar algunos de sus programas más importantes. No obstante, este caso en particular es uno de los más preocupantes, pues implicaría un retroceso muy serio en la lucha por la preservación ambiental. Aunque se asegure que estas decisiones tienen como trasfondo el bienestar de los norteamericanos, a menudo se descuida que este tipo de medidas también van a afectarlos a ellos.

Trump y el cambio climático

Fuentes:

Infobae: Donald Trump firmó una orden ejecutiva que desmantela las regulaciones contra el cambio climático.

La Vanguardia: Trump firma el decreto que anula los esfuerzos de Obama para frenar el calentamiento global.

El Mundo: Trump declara el fin de la «guerra contra el carbón» y de las regulaciones que «matan empleos».

30 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you will find 302 more Info to that Topic: eltarget.com/2017/03/31/donald-trump-da-luz-verde-al-cambio-climatico/ […]

  2. … [Trackback]

    […] There you can find 99025 additional Info to that Topic: eltarget.com/2017/03/31/donald-trump-da-luz-verde-al-cambio-climatico/ […]

Comments are closed.