Double Dragon: El pionero de los Beat’em Up

Double Dragon

Los años finales de la década de los 80s fueron una época decisiva para la industria del videojuego. Pues en los últimos cuatro años de esta década quedaría claro que esta forma de entretenimiento llegó para quedarse. La máxima muestra la tenemos en el bienio de 1986-1987. En este par de años surgirían no solo algunas de las sagas más conocidas por el público gamer (Metroid, Mega Man, The Legend of Zelda, Metal Gear, Final Fantasy, sólo por nombrar algunas), sino además géneros completos, como el caso que traemos hoy.

Double Dragon debutó hace treinta años en los salones de arcades de todo el mundo, trayendo consigo un género que tendría una muy buena cantidad de títulos de renombre los años posteriores:

El Beat’em Up.

A pesar de que en aquel momento ya existía el género de las peleas, este y otros juegos posteriores refrescaron su dinámica al presentar una variante que mezclaba este último con el gameplay de los juegos de plataformas. De este modo, avanzamos por los distintos niveles abriéndonos paso a punta de puños, patadas y alguna que otra técnica de artes marciales.

La saga fue desarrollada por Technos Japan y publicada en Occidente por Tradewest. Al ser uno de los primeros juegos de este género, no había mucha competencia, por lo que para el estudio resultó una oportunidad de lucirse e innovar en diversos apartados. Las gráficas estaban ligeramente por encima de las de su tiempo. Junto a esto, el juego ofrecía algo muy poco común y prometedor para la época:

Jugar con algún amigo en modo cooperativo.

Otro aspecto destacable y atractivo del gameplay es el siguiente: Aunque los hermanos Lee(Los protagonistas del videojuego) en principio pelean a mano limpia, podían quitarle sus armas a los enemigos y usarlas en su contra.

A pesar de todas las innovaciones y detalles interesantes, Double Dragon tenía una trama muy simple, aunque para la época esto era algo casi de cajón en cada juego que aparecía. En el primer Double Dragon, se justificaba la entrada en escena de los hermanos Billy y Jimmy Lee debido al secuestro de Marian, novia de Billy, por la banda criminal Black Warriors. Básicamente ambos jugadores deben sortear cada nivel del juego enfrentándose a los esbirros de esta organización a fin de rescatar a Marian.

Boxart del primer Double Dragon para NES.
Boxart del primer Double Dragon para NES.

Este juego se desarrolla en un contexto en el que el planeta entero es tierra de nadie. Esto es a causa de una guerra nuclear que ha causado una gran devastación, por lo que la anarquía y organizaciones del hampa como los Black Warriors están a la orden del día. Como casi todos los grandes juegos de arcades de la época, tuvo su conversión al Nintendo Entertainment System (NES). Esto dio un plus importante a los jugadores de esta consola, pues le fueron agregados niveles exclusivos.

Aunque por alguna razón curiosa, hubo detalles del argumento que para la versión de NES se omitieron.

Un año después apareció en Arcades, NES y otras consolas de la época, segunda entrega de la saga: Double Dragon II: The Revenge. Aunque es el segundo de los juegos canónicos, cronológicamente es el tercero. Los sucesos de este son posteriores a Double Dragon III: The Sacred Stones. De esta continuación se dice que no es más que una actualización y mejora del primero, pues el mayor cambio está en la trama.

Double Dragon II representaba un reto mayor para quienes gustaron de la primera entrega, además innovó al ser una de las primeras franquicias que no presentaban la secuencia de sus juegos en orden cronológico.
Double Dragon II representaba un reto mayor para quienes gustaron de la primera entrega, además innovó al ser una de las primeras franquicias que no presentaban la secuencia de sus juegos en orden cronológico.

 Los Black Warriors regresan tras un tiempo de haber sido derrotados en el juego anterior. Sin embargo, esta vez son más sanguinarios que nunca. Asesinaron a Marian para provocar a los Lee, entonces ellos se lanzan a la aventura con el fin de vengar la muerte de la novia de Billy.

La principal mejora de este capítulo de la saga estuvo en su dificultad, que fue mucho mayor a la entrega anterior.

Double Dragon III: The Sacred Stones es el que tuvo la trama más elaborada de las tres entregas canónicas de esta saga. Un año después de la derrota de los Black Warriors, Marian es raptada nuevamente. Esta vez, es obra de un grupo desconocido y casi al mismo tiempo aparece una anciana adivina de nombre Hiruko. Tras completar la primera escena del juego, les dice que para encontrarse con Marian deberán buscar a lo largo de cinco países del mundo (Estados Unidos, China, Japón, Italia y Egipto) unas piedras sagradas que tienen un poder inimaginable.

Double Dragon III
Double Dragon III dio un gran final a la trilogía canónica al ser el que tenía la trama más elaborada de los tres, algo destacable es que dos jefes de stage Chin Seimei y Yagyu Ranzou, se vuelven personajes seleccionables por el resto del juego tras ser derrotados.

En la escena de Egipto, Hiruko se revela como una de las villanas del juego al dejar a los Lee encerrados en una pirámide tras decirles que su ambición de poder los ha llevado hasta ahí y ese es su castigo. La batalla final se desarrolla al interior de esta contra tres momias. Al derrotar a las dos primeras, la tercera momia muestra su verdadera identidad: Princess Noiram.

Este final boss no es otra que Marian, quien está poseída por un espíritu maligno producto de una maldición. Aunque claramente este sea el objetivo de su rapto, no se dan mayores detalles de quien la ha secuestrado ni como fue convertida en Princess Noiram. Sin embargo, una teoría probable es que Hiruko la haya hecho secuestrar para posesionarla. De esta manera, al mismo tiempo provoca que los hermanos Lee buscaran las piedras.

Con ello, tendría los elementos para un plan maligno mucho mayor.

Sobre Princess Noiram hay algunos detalles curiosos que cambian entre la versión japonesa y americana de Double Dragon III. En el juego nipón, Marian aparece en el manual del juego solamente y de acuerdo con la trama está a salvo en algún lugar. Tras su rescate, queda derrotar a la organización desconocida que la secuestró.

Al respecto del jefe final se hicieron cambios en la trama y se dijo que ésta era una resurrección de Cleopatra. En cambio, en Occidente sí se mantuvo que ésta era Marian posesionada. Cabe decir a modo de curiosidad que hay ciertas inconsistencias sobre su nombre, pues Noiram es “Marion” al revés. En algunas versiones de los juegos el nombre de la novia de Billy Lee aparece escrito de esta forma.

¿Un error curioso? Es posible.

Estos tres juegos son la trilogía oficial y después de eso han salido unos pocos Spinoffs, principalmente en la era del SNES. Super Double Dragon es el primero que no aparece en arcades, sino que fue lanzado de forma exclusiva para esta consola en el año de 1992. De esta entrega, destaca principalmente la inclusión de un botón de salto y la barra de “Dragon Power”, que se llenaría gradualmente para que en algún momento se pudiera ejecutar una técnica especial.

Super Double Dragon
Super Double Dragon representó un refresh necesario en la serie, sin embargo resiente la falta de trama para esta entrega.

Años más tarde, los hermanos Lee cerrarían su participación en la era de los 16-Bit haciendo un crossover con los muy conocidos Battletoads en un juego que se llamó Battletoads VS Double Dragon. En él, Billy y Jimmy cruzarían caminos con estos sapos guerreros para enfrentar la alianza entre Dark Queen y Shadow Boss en un juego que combinaría dos de los más famosos universos del Beat’em Up de la época.

Double Dragon V: The Shadow Falls fue el último juego de la saga en SNES y su último Spinoff. Este es un juego de peleas más tradicional, tal como lo son Street Fighter y Mortal Kombat. The Shadow Falls tomó algunos de los elementos más significativos de los juegos de pelea del momento y los adaptó de manera notable al universo de Double Dragon.

Double Dragon
Una buena idea que fue opacada por leyendas como Mortal Kombat y Street Fighter.

Un ejemplo de esto son las Overkills, movimiento especial que podía ejecutarse al final del encuentro para rematar al oponente de manera vistosa. Esto claramente es una referencia a Mortal Kombat. Además de los hermanos Lee, estaban disponibles otros diez personajes jugables. Éstos fueron creados especialmente para este juego y son parte de la sombría organización Shadow Warrriors.

Tras algunos años de ausencia, los hermanos Lee vuelven a la carga para la celebración de su trigésimo aniversario. Double Dragon IV se encuentra disponible desde el pasado mes de enero para las plataformas de Steam y PlayStation 4.

Desafortunadamente, el juego resultó ser mucho menos atractivo de lo que esperaba el fandom.

Se apeló tanto a la nostalgia que no se actualizaron las mecánicas de juego, por lo que el control se siente tosco y difícil. A la vez, que las técnicas usadas por los Lee son notablemente desbalanceadas, con lo que se quita todo el reto a esta propuesta, haciendo posible terminarlo en menos de una hora. No obstante, a estos detalles le fueron agregados un par de modos extra que compensan de algún modo la poca duración del modo principal.

Muy al estilo de The Shadow Falls, existe un modo VS en el que podemos jugar una partida con algún amigo usando a los personajes desbloqueados durante el modo de historia. En el mismo sentido está el Tower Mode, en el que con una sola vida enfrentamos toda clase de enemigos a medida que se sube por una torre.

El objetivo aquí es llegar lo más lejos posible dentro de ésta.

Double Dragon
Aunque tuvo muy buena recepción en su lanzamiento, la mayoría coincide que se esperaba mucho más del regreso de los hermanos Lee.

Double Dragon es una de las franquicias que marcaron época durante el renacimiento de la industria del videojuego y que sirvió de inspiración para algunas obras posteriores que hicieron del género del Beat’em Up algo de rigor en las salas de arcade de la época. Al mismo tiempo, hizo posible que dos personas pudieran jugar a la vez un mismo juego, con lo que se sentaron las bases para la siguiente fase de la cultura gamer. Si somos observadores, mucho de lo que se pudo disfrutar en la primera mitad de los 90s sigue la tendencia iniciada por esta franquicia.

Fuentes:

Revista Club Nintendo:

 ¡Double Dragon… La Vieja Escuela Del Beat Em Up!

Top 5: Juegos Que Debes Jugar En NES. #4 Double Dragon II

Arc System Works: Double Dragon. 

MeriStation: Double Dragon IV.

Nintendo Life: Super Double Dragon.

IGN: Double Dragon 4.

Compartir
Artículo anteriorGalaxy Note 7 regresa reconstruido
Artículo siguienteDonald Trump da luz verde al cambio climático
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

26 Comentarios

Comments are closed.