CEO de Snapchat se declara elitista

Snapchat

Para entender el actual mundo digital, resultan esenciales cuatro nombres que enuncian a las principales redes sociales que aglutinan la mayor parte de la actividad del mismo: Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Esta última en particular ha captado particularmente la atención en los dos últimos años dado que se trata de la más sencilla en este grupo.

Sin embargo, el año 2017 ha sentado muy mal para esta última red social.

Entre otros problemas, unas polémicas declaraciones de su presidente acaban de granjearle un gran descontento a la empresa que la maneja, particularmente en España, India y otros países de renta media y baja.

Con motivo de una demanda interpuesta por Anthony Pompliano, ex empleado de Snap Inc. Y de Facebook, se ha conocido públicamente que Evan Spiegel, CEO de Snapchat, hizo unas declaraciones peyorativas y en desmedro de ciertos países en el contexto de una propuesta hecha por Pompliano acerca de un proyecto de expansión internacional.

Concretamente, Evan Spiegel dijo lo siguiente:

“Esta app es sólo para gente rica”.

Evan Spiegel, CEO de Snapchat
Evan Spiegel, CEO de Snapchat

Por lo mismo, expresó que no quería que se expandiera en “países pobres como India y España”. De acuerdo a Pompliano y fuentes cercanas a él, esta habría sido la respuesta que recibió a una propuesta que él presento a los altos ejecutivos de la empresa con el objetivo de hacer posible el crecimiento internacional de la referida aplicación.

Esta compleja situación data del año 2015, durante las tres semanas que Anthony Pompliano trabajó para Snapchat. Tras ese tiempo, él había notado ciertas irregularidades en la empresa que causaron su retirada de la misma. A raíz de esto, interpone la referida demanda en cuya situación se dan a conocer las declaraciones de Spiegel en contra de estos países y, por extensión, de muchos otros cuya situación económica está lejos del completo desarrollo y bienestar social.

Del mismo modo, la demanda de Pompliano en contra de Snap Inc. Revela ciertas irregularidades corporativas de la misma.

Se manifiesta que se maquillaron las cifras de las estadísticas de usuarios totales en aquel momento.

Con esto, se creó una situación y un panorama falso a los ojos de los inversionistas. De acuerdo a fuentes consultadas, en el año 2015 Snapchat difundía un registro del 87% de usuarios activos y con registros completos. No obstante, se ha dado a conocer que en realidad dicha cifra era de apenas 40% y de este total, únicamente el 20% son usuarios activos reales.

Entretanto, la respuesta de la empresa no se ha hecho esperar y aseguran que todo lo manifestado en el contexto de la demanda no son más que inventos de Pompliano y su gente, con el objetivo claro de perjudicar a la empresa. Al mismo tiempo en su respuesta oficial, Snapchat resta valor a la difusión de las declaraciones de su ejecutivo más importante: «Esto es ridículo. Obviamente….

¡Snapchat es para todo el mundo!

Está disponible en todo el mundo gratuitamente. Esas palabras fueron escritas por un antiguo empleado descontento. Damos gracias por nuestra comunidad en India y en todo el mundo».

La presente demanda judicial se suma a toda una cadena de adversidades que Snapchat ha enfrentado durante el transcurso del año. Entre los gigantes de las redes sociales es probable que Snapchat sea el primero en caer. En este sentido, no se descarta que haya un descontento masivo con la aplicación en los países aludidos, lo que agrava todavía más un contexto en el que las cifras de usuarios decrecen día con día debido a la audacia de la competencia y en el que además, a raíz de esto, las acciones de Snapchat han estado a la baja progresivamente.

Fuentes:

El Mundo: El CEO de Snapchat no quiere que su app crezca en «países pobres como India o España».

Zona Movilidad: El CEO de Snapchat no desea el progreso de la app en “países pobres como España”.

Montevideo Portal: CEO de Snapchat: “esta app es sólo para gente rica”.